En enero de este año la ONG Transparencia Internacional difundió el ranking de corrupción de 2021 con una mala noticia para la Argentina: el país había retrocedido 18 casilleros y se ubicaba en el puesto 96 entre 180 naciones.
Uno de los motivos de esta caída en la tabla general fue la falta de transparencia de la gestión de Alberto Fernández en la compra de las vacunas contra el coronavirus: no se publicaron los contratos con los laboratorios, todavía se desconoce la letra chica de los convenios y el precio de las dosis se conoció por primera vez tras un pedido de acceso a la información pública realizado. Nada era público hasta entonces.
Esta falta de publicidad de los actos de gobierno no solo se resume al Ministerio de Salud de la Nación sino que son numerosos los organismos que incumplen con el principio de transparencia en la gestión pública, de acuerdo al último índice publicado por la Agencia de Acceso a la Información Pública. Allí se describe cuáles son los organismos que más información brindan a los ciudadanos y cuáles ocultan datos que deberían ser públicos.
Ministerios y organismos del Estado tienen bajos niveles de transparencia
El ranking de los menos transparentes ubica a la empresa estatal Radio y Televisión Argentina al tope de la lista de los más incumplidores. La ANSES; la Cancillería; la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Ministerio de Educación de la Nación siguen en la lista de los que están en “rojo” por su falta de publicación y difusión de información pública.
Se trata de un trabajo en el que se evalúa si estas entidades brindan o no respuesta a los pedidos de acceso a la información pública (Ley 27.275); si sus funcionarios presentaron sus declaraciones juradas -las que son públicas en la Oficina Anticorrupción-; el nivel de publicación de sus compras y contrataciones; la actualización de la ejecución de sus respectivos presupuestos, entre otras cuestiones.
Por el contrario, del mismo documento surge que la empresa Trenes Argentinos Operaciones; el Ministerio de Transporte; la cartera de Obras Públicas, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y Defensa son los que obtuvieron la mayor cantidad de puntaje de transparencia, es decir, fueron los que más dieron respuesta a las solicitudes de informes y publicaron todos sus datos, desde la escala salarial de sus funcionarios, los resultados de sus auditorías y transferencias.
Los 10 ministerios y organismos del Estado menos transparentes
En el informe de la Agencia de Acceso a la Información Pública se establece un puntaje de 0 a 1 para dar a conocer el nivel de transparencia de cada ministerio y organismo del Estado. En rojo, y en el fondo de la tabla se encuentra Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA), que solo recibió solo 0,15 puntos. RTA es dirigida por Rosario Lufrano, que en marzo de 2021 se vio envuelta en un escándalo luego de que se conociera el retiro de $4 millones en efectivo de una cuenta de la Televisión Pública para pagar gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano.
Si bien el fiscal Gerardo Pollicita determinó que el retiro del dinero “escapó del control de los integrantes del Directorio”, la Sala II de la Cámara Federal confirmó en abril pasado el procesamiento de un grupo de exfuncionarios que continúan en la mira de la Justicia. Entre otras cosas Radio y Televisión Argentina obtuvo la más baja puntuación en el ítem “respuestas a pedidos de acceso a la información pública” y declaraciones juradas de sus funcionarios.
Con solo 0.16 puntos sigue en el ranking la Administración de Seguridad Social (ANSES)que dirige la dirigente kirchnerista Fernanda Raverta, que recibió la puntuación más baja respecto a pedidos de acceso a la información pública. De hecho este organismo le niega a TN conocer cuánto cobra Cristina Kirchner y otros exfuncionarios nacionales en concepto de pensiones vitalicias. También obtuvo una nota muy baja en ítems como Presupuesto, Auditorías subsidio y otros transferencias.
En la lista continúa la Cancillería argentina con solo 0.38 puntos. El Ministerio de Relaciones Exteriores que ahora conduce Santiago Cafiero obtuvo cero puntaje en autoridad y personal; mismo número en la presentación de declaraciones juradas y auditorías.
En el cuarto lugar de los más incumplidores se ubica la Universidad de Buenos Aires (UBA) con 0.40 puntos; el Ministerio de Educación le sigue en el quinto puesto con 0.48 puntos y la Secretaría General de la Nación de Julio Vitobello en el sexto con 0.62. El listado se completa con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Jorge Ferraresi con un puntaje de 0.62; la cartera de Trabajo con 0.71; la Secretaría de Legal y Técnica (0.74) y el Ministerio de Cultura (0.75).
Qué ministerios no respetan el acceso a la información y ocultan datos
La Agencia de Acceso a la Información Pública es un organismo que funciona como un puente entre los ciudadanos que quieren obtener datos del Estado y los ministerios.
De acuerdo a la resolución 4E del año 2018, la Agencia debe dar a conocer cuáles son los ministerios y organismos que incumplen con la Ley 27.275, es decir, que se niegan a entregar datos públicos de manera injustificada.
Se llega a esta instancia cuando un ciudadano formula un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública ya sea por falta de respuesta del organismo o porque la información que recibió no fue la requerida o está incompleta. La entidad analiza el caso y si falla a favor del solicitante, obliga al Ministerio a que entregue los datos. Si no lo hace, se hace público este incumplimiento.
Qué información ocultó el Gobierno en lo que va del 2022
En 2022, la Secretaría General de la Nación se negó a brindar datos sobre el costo del viaje de Alberto Fernández a China y Rusia; tampoco otorgó información sobre los ingresos a la Quinta Presidencial de Olivosen la primera mitad del año y el Ministerio de Ambiente incumplió al no otorgar datos sobre las herramientas con las que cuenta para combatir los incendios.
También hubo incumplimientos de la ANSES; el Ministerio de Cultura de Tristán Bauer, del Registro Nacional de las Personas (RENAPER); el Ministerio de Salud de la Nación, entre otros.
Los 10 ministerios y organismos más transparentes en la Argentina
En la vereda de enfrente se encuentran los ministerios y organismos que más cumplen con la ley y de acuerdo al informe de la Agencia alcanzaron altos estándares de transparencia.
El primer puesto es compartido por cuatro organismos: la empresa Trenes Argentinos Operaciones; el Ministerio de Transporte; y las carteras de Obras Públicas y Mujeres, Géneros y Diversidad. Todos alcanzaron el máximo puntaje: 1.
Los relevamientos de la AAIP son bimestrales y allí se analizan los datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios. El total de los ítems a analizar son ocho: procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; Autoridades y personal; Escala salarial; Declaraciones juradas; Compras y contrataciones; Presupuesto; Auditorías; Subsidios y otras transferencias.
La lista de los más transparente se compone del Ministerio de Defensa, con 0.97 puntos; Seguridad (0.93); Desarrollo Productivo (0.91); la empresa estatal AYSA (0.89); la cartera de Salud de Carla Vizzotti (0.88) y el Ministerio de Justicia de la Nación (0.88).