Acinco años de la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado, ocurrida el 1 de agosto de 2017, su familia sigue reclamando Justicia, asegura que la causa está «paralizada» y piden que el caso se investigue como «desaparición forzada».
Santiago Maldonado, de 28 años, había participado el 1º de agosto de 2017 de un corte de la Ruta 40 junto a miembros de una comunidad mapuche Pu Lof, a la altura del distrito chubutense de Cushamen.
Esta manifestación, que fue reprimida por efectivos de la Gendarmería, fue la última situación en la que se lo vio a Santiago con vida: tras el desalojo realizado por efectivos de esa fuerza de seguridad, no se supo nada más de él.
Su desaparición conmocionó al país y fue uno de los principales temas de debate público durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
Si bien cientos de efectivos de seguridad lo buscaron por la zona en la que fue visto por última vez, el cuerpo de Santiago fue encontrado en el río Chubut 78 días después, el 17 de octubre de 2017. Estaba 400 metros río arriba del lugar en que lo vieron con vida el 1 de agosto, sitio donde ya habían tenido lugar rastrillajes de las distintas fuerzas de seguridad, e incluso con helicópteros, drones y perros rastreadores.
Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago y la cara más visible del reclamo –primero por su aparición con vida y luego por que se haga justicia por su muerte– denunció durante estos años que hubo múltiples irregularidades durante la investigación como grabaciones incompletas del operativo, quema de evidencia, el poco énfasis en las “contradicciones” de lo que declararon los gendarmes presentes el día de la protesta e incluso que fue espiado por el entonces Gobierno.
Qué se sabe de cómo murió Santiago Maldonado: el informe de la autopsia
La autopsia estableció que Santiago Maldonado falleció por «ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia», que había permanecido «siempre abajo del agua y no en otro medio» y se descartó la existencia de moretones o traumatismos asociados a una muerte intencional.
Tanto la familia como el equipo legal repudiaron esta resolución, y desde 2018 luchan por la reapertura de la causa y el esclarecimiento de los hechos, con fuertes críticas al manejo del caso: en primer lugar por parte de quien entonces era ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y también por parte del Poder Judicial, principalmente a los magistrados que actuaron en el expediente, Guido Otranto y Gustavo Lleral.
El juez Lleral fue recusado en cuatro oportunidades por la familia, luego de que cerrara la causa en noviembre de 2018 al dictaminar el ahogamiento como causa de muerte del joven, y de eximir de responsabilidad al gendarme Emmanuel Echazú, que integró el operativo represivo en la comunidad Pu Lof aquel 1° agosto de 2017 y había sido imputado.
En esa línea, el hermano de Maldonado también expone que en septiembre de 2019, la Cámara de Casación Penal pidió que se investigaran y ampliaran cuatro puntos del informe pericial: la data de la muerte, la presencia de polen adherido en las ropas, el informe sobre la identificación de algas –que es relevante para el diagnóstico de muerte por sumersión– y la peritación del bastón y los billetes hallados junto al cuerpo de Santiago para determinar el tiempo que permanecieron sumergidos, consignó.
Todo esto, señala, aún no fue abordado por la Justicia. «Es una cadena de responsabilidades que ninguno quiere investigar porque ahí la responsabilidad abarca hasta al propio Poder Judicial», sostuvo Maldonado sobre la paralización de la causa.
La declaración de un nuevo testigo: una posible nueva pista
En mayo pasado, trascendió que un testigo había aportado nueva información para respaldar la hipótesis de que el joven artesano fue detenido por los gendarmes: de acuerdo al testimonio, Santiago Maldonado fue trasladado a un puesto ubicado en una estancia del magnate italiano Luciano Benetton, en donde habría sido asesinado.
Se trata de una integrante del personal de salud de Gendarmería del Escuadrón 36 de Esquel, que declaró ante el fiscal federal Federico Baquioni. En su relato, según contó el hermano de Maldonado, dijo que al día siguiente de la represión dos personas asistieron al consultorio y hablaban de que «habían detenido en la zona del campo de Benetton» a una persona a la cual se referían como «el hippie».
De acuerdo a una publicación de Sergio Maldonado en sus redes sociales, la testigo dijo haber escuchado que «Ahumadita se había mandado la cagada del siglo» y «Chuqui (apodo con el que identifican al segundo jefe del escuadrón 36, Juan Pablo Escola), había dado la orden y Ahumada la había ejecutado».
Marcha a Plaza de Mayo a 5 años de la desaparición de Santiago Maldonado
La convocatoria está prevista para las 16:30 de este lunes 1 de agosto, en el tradicional espacio verde ubicado frente a la Casa Rosada y contará con un festival artístico con bandas como La Chilinga, Las Manos de Filippi, La Delio Valdez y Malena D Alessio.
Tras la apertura musical, el acto central será encabezado por Sergio Maldonado desde el escenario que se montará en Plaza de Mayo, donde la familia del joven reclamará el esclarecimiento del caso y reiterará el pedido de que se investigue como «desaparición forzada».