Categorías
Noticias Política

Detuvieron al líder de ATE en Mendoza por cortar calles

Las últimas semanas en la provincia de Mendoza estuvieron marcadas por las marchas y cortes de tránsito de distintas organizaciones que reclaman mejoras salariales. En ese contexto, el referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho, y su pareja, Adriana Iranzo, fueron detenidos este martes, acusados por la interrupción de la circulación del transporte público.

Las detenciones de Macho y su mujer ocurrieron mientras participaban de las asambleas que se realizaban tras el rechazo de la última propuesta de incremento salarial que realizó el Ejecutivo provincial. Los líderes gremiales fueron trasladados a la Comisaría Tercera en la ciudad de Mendoza.

El titular de ATE relató cómo fue el momento de la detención: «Salíamos del plenario de trabajadores y nos paró la policía de civil, mostró las placas y nos detuvieron. No sabemos por qué y nos están trayendo a la comisaría a Adriana Iranzo, a mí y a otras compañeras más”.

“Nos están llevando detenidos, todavía no sabemos por qué”, expresó el sindicalista mientras era escoltado por dos policías. en un video que luego compartieron en las redes sociales de ATE.

Detuvieron al líder de ATE en Mendoza por cortar el tránsito en una marcha por el aumento de salarios

Lo que se comunicó de manera oficial es que los gremialistas fueron detenidos en el mediodía de este martes, acusados en cinco causas por haber violado el artículo 194 del Código Penal, vinculado a la interrupción de la circulación del transporte público.

El fiscal Fernando Giunta está a cargo de la causa y es quien ordenó la detención, según confirmaron fuentes judiciales del Ministerio Público Fiscal. En el transcurso de la tarde se resolverá su situación procesal en función de los antecedentes.

Tensión entre los gremios y el gobierno

El martes de la semana pasada, que debía ser la semana del retorno a las clases después de las vacaciones de invierno en Mendoza, se convirtió en una marcha multitudinaria de docentes y trabajadores estatales contra el gobierno provincial, en reclamo de una mejora salarial en plena estampida de la inflación.

También pararon los trabajadores de la salud y los bancarios, por lo que la protesta derivó en una movilización de miles de personas.

Los convocantes hablaron de «paro histórico» y desde el gobierno radical respondieron que fue «una medida insólita», aunque dejaron abierto el diálogo.

«Marchamos porque queremos un salario digno y mayor inversión en Educación. Marchamos porque defendemos la Escuela Pública. Este martes hagamos oír nuestras voces y seamos miles, para reclamar lo que merecemos», señalaron desde los gremios antes de salir a las calles.

Quien salió a responder fue el ministro de Gobierno provincial, Víctor Ibáñez: «Me gustaría señalar que es un paro insólito del punto de vista que la mesa paritaria de revisión fue adelantada por decisión del gobernador, anunciada en tiempo y forma. Esto tiene que ver con un paro político, hay intereses políticos, las centrales de los gremios locales son centrales nacionales».

«El país entero atraviesa una situación macroeconómica-social compleja, producto de erradas políticas económicas fiscales. El efecto de las políticas cerradas del gobierno nacional es una inflación que nos ha sorprendido a todos. Vamos a precisar los detalles en la paritaria, teniendo en cuenta que no podemos hipotecar la provincia ni romper con el equilibrio fiscal», explicó Víctor Fayad, ministro de Hacienda de Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *