Sergio Massa asumió como ministro de Economía con un equipo nuevo en el Gobierno entre los que se encuentra Daniel Marx, flamante asesor en el Comité para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Seguimiento de la Deuda Pública, quien sostuvo que «se debe avanzar hacia un tipo de cambio único«.
Marx indicó que «no importa si el programa es ortodoxo o heterodoxo, lo que si tiene que ser es coherente». Ayer Massa presentó los primeros lineamientos y medidas que llevará adelante en su gestión al frente de Economía, donde se intentará reducir el déficit fiscal y engrosar las reservas.
Uno de los principales problemas a combatir que detalló Marx fue la inflación, la cual reconoció como «muy alta», pero alejó los temores de que se pronuncie la situación: «Los temores de hiperinflación son exagerados«, sentenció.
El comité que integrará Marx tiene como objetivo engordar las reservas internacionales del Banco Central, que en los últimos días sufrió una sangría de dólares con ventas de manera diaria. También se buscará asegurar la financiación del tesoro y reforzar el mercado de deuda en pesos, un punto que también se vio herido en los últimos meses.
LAS PRIMERAS MEDIDAS DE MASSA
El nuevo asesor del ministerio de Economía detalló que el plan debe tener tres vertientes las cuales son «encarrilar las cuentas fiscales, las monetarias e implementar las reformas estructurales necesarias«.
«Un programa de este tipo podría ayudar a generar ingresos de capital en lugar de salidas, lo que permitiría estabilizar el tipo de cambio para crear confianza en los mercados internacionales sobre las perspectivas de crecimiento y las cuentas fiscales sostenibles», analizó Marx.
Durante la entrevista que brindó a Bloomberg, el nuevo asesor de Massa reconoció la importancia que tiene «el apoyo de Cristina Kirchner«, el cual se conseguiría si se enfoca «mas en las reformas estructurales y menos en el ajuste fiscal».