Grandes exportadores del país se reunieron en el ciclo Democracia y Desarrollo que organiza Clarín y coincidieron en que Argentina necesita «agregar valor a sus materias primas para poder generar empleo» y no exportarlas directamente para que otros países lo hagan.
«Desde hace muchos años vemos un mundo desarrollado que pregona permanentemente el libre comercio, pero cuando uno quiere ejecutarlo se encuentra con dificultades. Entonces este tema del libre comercio a nivel mundial es una utopía, cada uno lucha para llevarse las materias primas, agregarle valor en sus fronteras y generar trabajo para sus personas. En el fondo es lo que tiene que hacer Argentina«, aseguró Roberto Urquía, reconocido empresario de la agroindustria al frente de Aceitera General Deheza, uno de los principales jugadores del sector.
Al respecto, aseguró que el país «tiene en la producción del campo y en otros pocos sectores de la economia, ventaja competitiva y eficiencia que muy pocos países tienen en el mundo», ya que «Argentina es un muy buen productor de soja, de maiz, de trigo, de girasol, de algodón, de maní, de sorbo», pero que esas son todas materias primas que se deben utilizar «para crear empleo a traves del agregado de valor en el interior profundo» del país.
Además de Urquía, quien fuera intendente del municipio de General Deheza, además de senador provincial y nacional por Córdoba, participaron del segundo panel del ciclo Martín Otero Monsegur, presidente del directorio de San Miguel Global; Adolfo Storni, presidente de Extraberries, Cerezas Argentinas y Frutos de los Lagos en Argentina, y Gamorel y Estancias del Lago en Uruguay; Alejandro Vigil, director de Enología de Catena Zapata; e Ignacio Noel, dueño de Morixe.