El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, estuvieron en la inauguración del Mercado Lomas en la localidad de Lomas de Zamora.
El Mercado Lomas será uno de los más de 20 mercados que funcionarán en el Conurbano bonaerense y que apunta a acercar la mercadería directa de fábrica al consumidor y consumidora. Del acto participaron más de 500 personas y funcionarios y funcionarias nacionales, provinciales y locales.
«Donde el mercado no llega tiene que estar el Estado», afirmó Kicillof en su alocución y remarcó que «es un derecho y una obligación del Estado estar presente ahí».
Al respecto recordó medidas económicas como el «IFE en 2020 y la billetera virtual Cuenta DNI». «En abril de 2021 con Mario Secco lanzamos varias iniciativas, entre ellas las de los mercados locales», indico el mandatario. Finalmente indicó que seguirán trabajando para que los mercados lleguen a «más ciudades» de la provincia de Buenos Aires.
Mercados bonaerenses locales
En abril del corriente, el Gobernador anunció desde Ensenada una serie de iniciativas económicas. «Según un informe de CEPA, solo 15 productos representan el 70% del costo de la canasta de alimentos. De ellos, 11 tienen una altísima concentración de empresas en su mercado. Es decir, solo una, dos o tres empresas concentran la producción de esos bienes. Esto genera un fenómeno que no es el mercado, es lo contrario a la competencia del mercado. Los precios están fijados por unos poquísimos jugadores«, denunció el mandatario en aquel entonces.
Por ello anunció la creación de mercados locales. Los mismos contarán con un calendario, geolocalización de ferias y contactos. Para ello habrá un mayor aporte económico para el mejoramiento de los mercados, que incluye el fomento de las ferias minoristas en 51 establecimientos mayoristas frutihortícolas de 28 municipios.