Categorías
Noticias Política

Luis Juez dijo que Juan Schiaretti “se hace el boludo” por las muertes de bebés sanos en Córdoba

El senador nacional de Juntos por el Cambio Luis Juez cruzó a Juan Schiaretti en el marco de la investigación por el fallecimiento de varios bebés sanos en el Hospital Maternal Neonatal Dr. Ramón Carrillo de Córdoba y dijo que el gobernador «se hace el boludo con este tema y no quiere hablar».

«Esto pasa cuando los gobiernos se perpetúan en el poder. El poder determina qué se sabe, cuándo se sabe, cuándo se cuenta, si se cuenta y de qué manera. Los homicidios pudieron haber sido producto de un acto individual o de alguna mala praxis», comenzó su explicación.

En ese sentido, dijo que lo que no se puede dudar es que «hace cinco meses todo el mundo sabía que estaba sucediendo y que el Estado intentó barrer la basura debajo de la alfombra». «Hay un acto de encubrimiento donde el hilo no se puede cortar por lo más delgado», denunció Juez.

Dijo que los hechos tienen que ver con una matriz instalada en la provincia.

«Y lo digo para que me escuchen con claridad: esto pasa en Córdoba, para que no vayan a besarle el anillo a Schiaretti como si fuera el Papa, loco», siguió.

E insistió en que cuando los políticos «se perpetúan en el poder, se hacen dueños de todo: de la Justicia, de la Obra Pública, pero también de la esperanza, de los sueños de la gente».

«Lo del Neonatal… Hace cinco meses que todo el mundo sabía que esto estaba sucediendo. Ahí van las parturientas más pobres que tiene la provincia de Córdoba. Entonces, si pasa, pasa, ¿quién se va a hacer cargo? Y el gobernador Schiaretti no habla», atacó al primer mandatario provincial.

Luego, consideró que «este tema se terminaba con la primera autopsia».

«¿Cuánto demora una autopsia de una criatura recién nacida? ¿Dos o tres horas? Hubiésemos sabido por el 15 de marzo cuál era la causa de la muerte, si fue provocada por un químico o producto de alguna otra cuestión, porque te podés llamar a sorpresa, porque la criatura tenía buen peso, la madre también y no había enfermedad preexistente», reflexionó Juez.

Entonces, acusó nuevamente al gobierno de Schiaretti: «No hicieron nada. Se murieron tres, escondieron, falsificaron la historia clínica, se hicieron los boludos. El ministro (de salud, Diego Cardozo) sabía».

«Hubo encubrimiento», sentenció nuevamente. Por esto, dijo que el fiscal no se anima a actuar. «Le quitaron la causa y se la dieron a un muy fiscal amigo porque es un tipo orientador. Se la dieron a un fiscal que capaz sea buen tipo, pero es un tipo que tiene una terrible proclividad a hablar con el poder. Si el 15 de marzo ya sabían que había criaturas muertas, ¿por qué no comunicaron?», insistió.

«¿Qué dijo un enfermero el otro día? Que le prohibieron hablar de este tema. Silencio absoluto. Si vos preguntabas te decían que no pasaba nada, que era una interna del gremio. Probablemente hoy no sepamos cuál es el autor del homicidio, pero no tenemos dudas de cuál es el autor del encubrimiento», ahondó en ese sentido.

Y concluyó: «la directora, subdirectora, el ministro de salud… Y el gobernador se hace el boludo, de este tema no quiere hablar. Y a Schiaretti no lo toca nadie, porque es lo más parecido a Juan Pablo II o a Francisco. Hay que ir a ponderarlo», ironizó.

Se preguntó: «¿Se te mueren 15 criaturas y no vamos a hablar de este tema en Córdoba?». «Si estuviéramos en Formosa y los muertos fueran de ahí, o en Santa Cruz… Claro, son gobiernos monárquicos como el nuestro que llevan más de 20 años en el poder. Y los porteños creen que Schiaretti es un peronista distinto», se lamentó el legislador.

Por último, dijo que «no hay procedente en Latinoamérica de un hecho de estas características«.

“Los hechos deben ser esclarecidos”

 El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en realidad sí se pronunció al respecto el último miércoles, e instó a que «se esclarezcan los hechos».

«Son hechos que causan un gran dolor y que deben ser esclarecidos porque eso es lo que precisamos los cordobeses», subrayó el mandatario durante una visita realizada a la localidad de Marcos Juárez.

El gobernador declaró: «Mi responsabilidad como gobernador es si hay un problema ver cuál es el origen, resolverlo y encontrar las causas de por qué se originó ese problema para corregirlo si es necesario».Marcha de las antorchas para esclarecer lo de los bebés muertos. Foto archivo

Marcha de las antorchas para esclarecer lo de los bebés muertos

Según medios cordobeses, Schiaretti remarcó que «la Justicia está investigando y como corresponde, el Gobierno provincial está dando todo el apoyo para que se sepa la verdad».

Las palabras del Gobernador cordobés acerca de este tema surgen luego de que el fiscal Raúl Garzón rechazara al Gobierno provincial como querellante en la causa que conmociona a Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *