Una noticia educativa sorprendió a las familias argentinas allá por principios de abril. El ministro de Educación nacional Jaime Perczyk anunciaba que, este mismo año, todas las escuelas primarias públicas argentinas de jornada simple (4 horas de clase) sumarían, como mínimo, una hora de clases más por jornada escolar, lo que equivaldría a agregar 38 días de clase en un año.
La decisión ya estaba tomada, dijeron, el objetivo era recuperar parte de lo perdido por la pandemia (especialmente en Lengua y Matemática). La incorporación de más horas de clases debía ser implementada este mismo año por las provincias, quienes administran las escuelas. Eso sí, el Gobierno nacional ponía a disposición 18.000 millones de pesos para el pago del 80% del salario adicional para los maestros durante 5 años.
A cuatro meses y medio de aquel anuncio, y tras la presión sindical en contra de la medida, son 11 las provincias que aún no arrancaron. Entre ellas están las más pobladas, como la provincia de Buenos Aires (con el 40% de los alumnos del país), la Capital Federal, Córdoba y Mendoza.
Provincia, Córdoba y Mendoza -junto a La Rioja, San Juan y San Luis- al menos ya presentaron el proyecto y, según el Ministerio de Educación nacional, el convenio está “en proceso de firma”. De estos distritos, Córdoba es el único que ampliará en todas las escuelas, en el resto la medida será parcial.
En cambio, hay cinco distritos que ni siquiera se sumaron a la propuesta oficial: Ciudad, Chubut, Misiones, La Pampa y Neuquén.
Mientras tanto, 13 las provincias ya firmaron el acuerdo y, con distintos ritmos, arrancaron con la ampliación de la jornada escolar.
Diez de ellas aumentarán horas en todas las escuelas de jornada simple (entre este año y el próximo), mientras que las otros tres lo aplicarán solo en algunas escuelas.
Las provincias que ya firmaron, y están avanzando, son Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego, Catamarca, Salta y Santa Fe.
Un desarrollo desigual
La Argentina es uno de los países con menos jornada extendida escolar. Los últimos datos oficiales (de 2020) muestran que solo el 13,9% de los alumnos de la primaria iban a la escuela más de 4 horas por día.
El desafío es enorme y por eso, además del plan nacional, muchos distritos están implementando sus propios programas, con fondos provinciales. Es el caso de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, que anunció que agregará horas escolares de este modo en más de 100 escuelas.
La Ciudad postergó todo para el año que viene. Según explicaron lo hicieron “para no perjudicar a las familias que ya están organizadas”. “Les estamos proponiendo talleres en contraturno voluntarios a las familias que van a escuelas de jornada simple, como un puente hasta que el año que viene cuando empiece a haber formalmente jornada completa. La idea es que los alumnos y la comunidad se vaya acostumbrando”, dijeron a este diario.
Aun falta definir cuántas y cuáles escuelas con jornada simple extenderán su horario escolar. En la Ciudad, el 48,3% de los alumnos de primarias estatales van hoy a jornada extendida o completa.
José Thomas. Director General de Escuelas de Mendoza.
Mendoza -que atraviesa ahora un fuerte conflicto gremial en las escuelas- figura en los registros como una de las provincias con menos alumnos en jornada extendida, solo el 1,5%, aunque desde hace años las escuelas de jornada simple tienen 4 horas y media de clases.
Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones (otra provincia que aún no avanzó) explicó las razones. “Todavía no lo hemos decidido porque estamos dialogando con todos los interesados: docentes, directivos y gremios. No es una decisión sencilla que se pueda definir de un día para el otro”, dijo Sedoff .
Podrían sumarse 59% de escuelas
Desde el Gobierno nacional informaron que las escuelas primarias estatales de jornada extendida en todo el país son hoy 16.028. Y que son 6.585 las que ya tienen el convenio firmado para extender la jornada escolar, lo que equivale al 41% de escuelas. Si se agrega las que están “en proceso de firma” (2.847 colegios más), la suma de escuelas con más de 4 horas entre este año y el que viene será de 9.432, un 59%.
El proceso para sumar más horas escolares es así: las provincias tienen que presentar el proyecto al Ministerio de Educación, quienes lo evalúan, eventualmente sugieren correcciones, y finalmente lo aprueban y firman el convenio, que garantiza el 80% del salario docente adicional.
Desde que Perczyk presentara el proyecto en abril, los gremios docentes nacionales vienen planteando su rechazo. Primero, exigieron que la cuestión sea tratada en paritaria nacional, aunque la implementación y el pago de los salarios está a cargo de las provincias.
Roberto Baradel, dirigente del sindicato docente Ctera. Ese gremio rechaza la ampliación horaria en las escuelas
“El simple hecho de sumar una o media hora más para el dictado de clases no resuelve ninguno de los problemas fundamentales de aprendizaje que hoy se ponen en evidencia. Esta medida, por el contrario, podría agudizar las situaciones de desigualdad en las que ya se encuentran los diversos sectores de la ciudadanía en nuestro país. Y la decisión puede también significar la vulneración los derechos laborales e implicar una intensificación y sobrecarga en el trabajo docente”, escribieron desde Ctera en un comunicado que contiene más críticas a la medida.
Entre algunos expertos también se escucharon reparos. Los principales argumentos fueron que más cantidad no implica más calidad si no está bien planificado y que no se entiende la urgencia de plantearlo a mitad de año, en medio de un ciclo lectivo.
Ministro de Educación Jaime Perczyk. Impulsa la ampliación horaria escolar en todo el país
Desde el Ministerio de Educación contestan que “toda la literatura indica que es bueno agregar horas de clases. No es la única medida, pero es necesaria. Por eso, cuanto antes lo hagamos mejor”.
Con respecto al planteo sindical, desde el Gobierno nacional afirman que se garantiza un 25% de aumento, que equivale al porcentaje de tiempo en el aula.