Según la encargada de Migraciones, Florencia Carignano, ya no hará falta completar la Declaración Jurada previa al ingreso a la Argentina. Así lo hizo saber la funcionaria por medio de un Tweet, sin aclarar a partir de cuándo y si será reemplazada por otra medida.
Lo cierto es que en la web todavía está activo el formulario, que se realizaba en dos pasos a ser completado por cada persona que ingrese al país, sea nacional o extranjero. Primero coloca sus datos personales y una dirección de mail y debe esperar a que le llegue un correo electrónico para terminar el proceso y descargarse el formulario completo para ser presentado en Migraciones. Esto aplica para los que ingresen por vía terrestre, marítima o aérea (incluso muchos prestadores piden ver la declaración al hacer el check in en sus mostradores).
La funcionaria expresó en Twitter: «Eliminamos la Declaración Jurada. Ya no será necesario realizar la DDJJ para ingresar o salir del país. Seguimos haciendo que viajar sea más rápido y más sencillo». Tiempo atrás se había dejado de lado la declaración similar que se había impuesto para salir del país y que incluía la responsabilidad civil sobre contagio en pandemia. Ambas reglamentaciones se impusieron a raíz de la proliferación del Covid-19, como un requisito que permtía seguir la trasabilidad del viajero en caso de contagio.