Bella Vista estrenó un Centro de Desarrollo Infantil destinado a hijos de personas víctimas de violencia por motivos de género de la Fundación Gotitas de Ternura, que administran los pastores de la Iglesia Hebrón.
“Este es uno de los mejores ejemplos de cuando se trabaja en el sector público con las organizaciones de la sociedad civil, para hacer que las personas puedan vivir un poco mejor”, dijo la concejal Paula Quiles, una de las impulsoras de esta obra junto a su par Mónica Moreno.
“Las madres que eran refugiadas en el albergue Esperanza de Vida con sus hijos necesitaban un espacio físico especial para los niños y por eso se hizo una obra que fue producto de un programa nacional para el fortalecimiento de dispositivos de cuidados para personas víctimas de violencia por motivos de género”, dijo Ana Delgado, directora de Abordaje Integral de la Municipalidad de Bella Vista.
“Desde el Municipio hemos puesto la mano de obra para la realización de los trabajos y hemos gestionado algunos ítems para abaratar costos a la Fundación. Ahora estamos gestionando la posibilidad de tener un centro de desarrollo infantil municipal”, agregó Quiles.
El refugio tiene capacidad para albergar a 12 personas, distribuidas en tres habitaciones equipadas con camas cuchetas, aire acondicionado, cunas, televisión, cocina, comedor, microondas, heladera, alacena, y juegos para niños.
Las personas víctimas de violencia de género son refugiadas hasta que salen las medidas dispuestas por el Poder Judicial, que puede llegar a ser hasta 72 horas. “Si una persona convive con el agresor, se la orienta, se la acompaña a radicar la denuncia y le da refugio hasta que salga la medida judicial que restringe el acercamiento o determina que el agresor debe abandonar el hogar. Cuando las dos partes están notificadas, nos ocupamos de acompañar a la víctima y hacemos un seguimiento del caso”, agregó Delgado.
Desde la oficina se trabaja coordinadamente con el Ministerio Público Fiscal, ya que son los que recepcionan las denuncias. Ellos ayudan a que las medidas de protección salgan con mayor celeridad.
La Dirección de Abordaje Integral recibe las denuncias en la calle San Martín 64, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30, Bella Vista.