Categorías
Economía Noticias

Inflación: qué productos alcanzaron subas de hasta 150% en ocho meses

A la espera del dato oficial, las consultoras ya cierran las proyecciones de la inflación de agosto. Tras el pico del 7,4% de julio, el Índice de Precios al Consumidor(IPC) volvería a ubicarse por encima del 6%. Los alimentos, una vez más traccionan al alza a los precios minoristas. En este marco, Focus Market relevó 682 productos de diferentes marcas y presentaciones con el efecto de evaluar la evolución de precios mensual e interanual de acuerdo a cada categoría.

«La inflación en el mes de Agosto se ubica en el podio de las 3 más elevadas del año con un promedio del 6,2% arrastrada por Salud, Transporte y Esparcimiento. Para el caso de Alimentos y Bebidas la inflación promedio es del 6,4% con muchas categorías aún en el orden los 2 dígitos e interanual en muchos productos de la canasta básica que se encuentran en una variación de precios de 3 dígitos» explicó Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.

El resultado del estudio marcó las 10 categorías de productos que más aumentaron entre julio a agosto:

  1. Azúcar: +30%.
  2. Rollo de cocina: 21,4%
  3. Puré: +19%.
  4. Huevos: 18,8%.
  5. Enlatados de pescado: 18,4%.
  6. Papel higiénico: 17,2%
  7. Premezclas: 15,2%
  8. Desodorante: 14,1%
  9. Pelo: 13,7%
  10. Crema de leche: 13,6%.

En el top 10 de inflación acumulada durante los ocho meses del año se ubican:

  • Pañales: 146,8%.
  • Huevos: 131,5%
  • Azúcar: 129,2%
  • Rollo de cocina: 109,8%
  • Papel Higiénico: 98,7%
  • Yogures: 85,8%
  • Cereales: 83,1%
  • Aceite: 80,3%
  • Hamburguesas: 80,2%
  • Harina: 79,3%.

«La inflación tendrá una arrastre del desequilibrio macroeconómico a los cuales se suma la corrección de los precios regulados de la economía como las tarifas de servicios públicos. Esto le pone un piso alto a la inflación para los próximos meses que podría concluir en una inflación del 95 % siendo el gran desafío no llegar a los 3 dígitos de inflación promedio aunque ya varios rubros de la economía están en esos valores en el mes de Agosto como Indumentaria, Calzado, Hoteles y Restaurantes», sumó el economista.

“Con la llegada de Sergio Massa se intenta corregir los datos del desequilibrio fiscal y monetario por el que transita la economía argentina. En el mes de Julio el gasto primario cayó un 50 % y un 5 % en términos reales. Los anuncios sobre aumento de tarifas públicas no alcanzan para disminuir el déficit fiscal. Los recortes en obras públicas, salud y educación colaboran y por otra parte la propia inercia inflacionaria licúa otra parte del gasto. Las demandas sociales y del sector público en materia de ingresos y salarios hacia fin de año pueden ser un condicionante si se relajan las condiciones fiscales», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *