El sanatorio Luz Médica donde se produjo el brote de Legionella seguirá con las puertas cerradas y este miércoles los empleados del lugar hicieron una protesta en defensa de sus puestos laborales.
Los trabajadores cortaron la calle Marcos Paz al 900 en la capital provincial, donde hicieron fogatas y repartieron pancartas. “No podemos opinar nada, lo único que queremos es que nos devuelvan nuestra fuente de trabajo”, dijo una de las empleadas que trabaja en la cocina del lugar.
Sin embargo, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, indicó: “No va a haber una habilitación si no tenemos la seguridad al 100% de que el germen ya no está”.
En una rueda de prensa, el funcionario remarcó que primero tienen que identificar el foco de contagios. En este sentido, comparó la situación que se atraviesa en el lugar con “un paciente que tiene una enfermedad muy grave”.
Luego, expresó: “La bacteria puede ser eliminada cuando se la expone a vapores con una temperatura mayor a 70 grados, o con productos químicos”.
“Tenemos que seguir todos los pasos: identificar dónde está, encontrar el foco, hacer el tratamiento, eliminarlo, verificar que no continúe. Son cosas que van a llevar tiempo para garantizar que el edificio pueda ser recuperado o no”, explicó en diálogo.
Seis personas murieron por el brote de Legionella en Tucumán
Según el Ministerio de Salud Pública de la provincia, hay 22 casos confirmados:
- Seis personas murieron a causa de una neumonía bilateral
- Seis personas están internadas (tres con respirador artificial)
- Diez hacen un tratamiento en sus domicilios