Las costas marplatenses se tiñeron de alegría y felicidad luego de que diez pingüinos de Magallanes, rescatados por un equipo de biólogos, lograran volver al océano. Los animales pudieron emprender el camino a su hábitat natural luego de pasar dos meses con tratamientos de rehabilitación, dado que presentaban con desnutrición o con secuelas por los efectos de la contaminación por hidrocarburos.
Así detalló el informe del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFM) del Aquarium Mar del Plata que reinsertó a las aves desde la playa del parque al mar. “Los pingüinos llegaron al Aquarium rescatados por especialistas y ambientalistas desde distintas playas de Mar del Plata y zonas aledañas con distintas dificultades para poder sobrevivir en el medio ambiente y fueron tratados en consecuencia”, destacó el centro de cuidado de animales.
Esta especie de pingüinos (Spheniscus magellanicus) habitan normalmente las costas argentinas durante el invierno y la primavera, y solo pueden ser vistos en las playas, fuera del agua, cuando presentan algún problema de salud.En las instalaciones debieron ser tratados por parasitosis grave y desnutrición
Por esta razón, estos animales debieron permanecer alrededor de 60 días en el CRFM, bajo el cuidado de especialistas de la fauna. En las instalaciones debieron ser tratados por parasitosis grave y desnutrición, según expresó la institución a través de un comunicado.
“En algunos casos de ejemplares contaminados por hidrocarburos, debieron ser especialmente tratados con medicación y con manejo específico, incluso con la utilización de medicación gástrica y agentes biodegradables. Gracias al trabajo en conjunto de biólogos, veterinarios y el equipo técnico del CRFM de Aquarium Mar del Plata, estos ejemplos se rescataron, rehabilitaron y regresaron hoy a su hábitat natural”, señalan los expertos del parque.
Por su parte, Arnaldo Saubidet, el director científico del CRFM explicó, en diálogo con el medio local El Retrato, a qué se debe que estas aves sufran complicaciones de salud: “Esta situación tiene que ver con la sobrepesca que hay tanto en Argentina como en el resto del mundo”.Las costas marplatenses se tiñeron de alegría y felicidad luego de que diez pingüinos de Magallanes rescatados por biólogos lograran volver al océano
Al mismo tiempo, contó que esta no es la primera vez que este problema sucede durante el año: “Este invierno fue bastante particular, porque se recibieron bastantes pingüinos con diferentes patologías. Es la cuarta suelta que hicimos en invierno. Los pingüinos de Magallanes comienzan a pasar por las costas de Mar del Plata en marzo y donde hay algún problema es que interviene el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFM) de Aquarium Mar del Plata”.
Según resalta Saubidet, esta fue la última suelta del año: “Corresponde a los animales que han quedado más atrasados en el proceso de rehabilitación. Año a año se ven más pingüinos desnutridos y con problemas gástricos, lo cual acarrea serias complicaciones. Esta situación tiene que ver con la sobrepesca que hay tanto en Argentina como en el resto del mundo”. En simultáneo detalló que durante el 2022 el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina hizo 4 liberaciones con más de 10 pingüinos en cada una de ellas.
Años atrás, las complicaciones más comunes que tenían estos animales era por el impacto de la actividad petrolera. “Desde hace años hay cada vez menos presencia de pingüinos empetrolados. En el 2000 para atrás había muchos casos, pero después de un trabajo en conjunto con Prefectura Naval Argentina se ha podido revertir esta situación”, dijo el biólogo marino y especialista en medioambiente.
Otros animales asistidos
Si bien la mayor parte de la institución se centra en los pingüinos, en el marco de la liberación de animales también suceden otros casos. “Si bien los pingüinos son los animales que más recuperamos, se rehabilita un promedio de 25 lobos marinos por año aproximadamente y también tortugas marinas”, explica Saubidet.
“La presencia de tortugas marinas ha sido muy importante en los últimos años en las costas del sudeste de la provincia de Buenos Aires. De hecho, el mes que viene se recibe una tortuga que se encuentra actualmente desde hace 40 años en el acuario de Mendoza a los fines de poder rehabilitarla y en el marco de un proyecto que llevará 3 años”, adelantó el experto.