Leonardo Fariña, uno de los arrepentidos por la corrupción que se dio durante el kirchnerismo, habló sobre la causa Vialidad donde se juzga a Cristina Kirchner y cuestionó la defensa de sus abogados. Además, puso en tela de juicio el atentado contra la Vicepresidenta.
«Construcción sólida y contundente”. De esa manera definió Fariña las acusaciones de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola contra la ex Presidenta y los demás acusados en la causa que investiga el redireccionamiento de licitaciones de obra pública en favor de la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez.
“Me llama la atención el nivel de defensa de la vicepresidenta, la no negación del delito, el maltrato al Ministerio Público, la predicción de la sentencia, la costumbre que tiene para defenderse y atacar un delito ajeno como si la exculpara”, explicó el ex empleado de Lázaro Báez.
Durante 2021, Fariña declaró como testigo en la causa reconstruyendo cómo funcionaba Austral Construcciones, la empresa de la que formó parte durante los años del gobierno kirchnerista. Consultado por las defensas de Carlos Beraldi y Ary Llernovoy en favor de Cristina Kirchner, expresó: “Cuando vos en un tema judicial ves que un imputado ataca deliberadamente a un fiscal o magistrado, quiere decir que la defensa material es baja”.
Fariña dijo que hubo una «crítica descarnada» junto a una «falta de respeto» a la investidura de los fiscales y los jueces por parte de la defensa vicepresidencial. “No me gusta el nivel de agresividad con el que se generan las defensas. Como si fuera poco, el viernes, cuando ella eligió hacer su propia defensa, no alegó ninguno de los hechos. Hizo una puesta en escena. Para mí, instalar en la gente que ella está sentada en un banquillo traída de los pelos es reírse de todos”, sostuvo.
Luego se refirió a las pruebas presentadas por los fiscales, donde parte de la acusación se centró en el supuesto plan «limpiar todo» que vinculaba a José López y Báez, algo que los abogados de la Vicepresidenta intentaron desestimar la última semana de alegatos.
“Si en 26 mil chats hay cinco que hacen a ese objeto procesal, está bien que el fiscal agarre eso y lo usa como prueba. En términos de defensa, si hay delitos de terceros en esos chats, eso no ayuda a exculpar al acusado o tiene que ver con el caso actual. Eso es lo que estoy viendo acá”, opinó Fariña.
Atentado contra Cristina Kirchner
Fariña se refirió a dos situaciones que captaron su atención posteriormente al intento de homicidio contra Cristina Kirchner. “Me llama la atención el anclaje que hizo puntualmente diciendo que a partir de septiembre, cuando terminó el alegato de Luciani y Mola, se generó una sensación de que todos podían ir contra ella”, sostuvo en primera medida sobre la defensa que la vicepresidenta hizo el último viernes.
Luego polemizó: “Cuando ella utiliza ese tipo de argumentos, el hecho objetivo pierde cierta credibilidad. Después de escuchar eso, realmente puedo pensar que fue una cuestión amañada. A fin de cuentas, ella pudo capitalizar todo lo que ocurrió”.
Leonardo Fariña y su vida de arrepentido
Sobre el final de la entrevista, Leonardo Fariña dijo sentirse “muy cómodo» al poder «reconstruir todo los hechos de los que formé parte en algún momento”.
“Estoy resarciendo el daño que hice. Tuve un montón de pérdidas, me dijeron de todo pero ahora vivo tranquilo”, concluyó.