La combinación de turismo y salud es una fórmula muy tentadora para muchos extranjeros que visitan Argentina. La calidad profesional, los altos estándares de tecnología e infraestructura, la cotización del dólar blue y los bajos costos de la medicina para los extranjeros, son algunas de las claves del fenómeno. El ahorro para los turistas que vienen de afuera puede ir del 40 al 80%. También, una novedad: muchos eligen tratamientos para bajar de peso o controlar el estrés.
Según datos de la Cámara Argentina de Turismo Médico (CATM), antes de la pandemia el país recibía un promedio mensual de 1.000 extranjeros en busca de cirugías o tratamientos.
“En el primer semestre de 2022, se recuperó el 60% y en la segunda etapa del año esperamos alcanzar el 100%. El 40% viene a atenderse de regiones de Latinoamérica como Uruguay, Bolivia, Perú, Paraguay y Chile. También llegan desde Estados Unidos, Canadá y Europa”, señala Miguel Cané, presidente de la CATM, en diálogo con Clarín.
El segmento puede llegar a facturar un promedio anual de 250 millones de dólares y permite desarrollar numerosos puestos de trabajo calificados. “El turista médico suele gastar siete veces más que el tradicional. Es que, en promedio, los costos de las prácticas médicas en Argentina representan el 25% de lo que se paga en Estados Unidos”, ilustra Cané.
Y explica: “La salud es un problema en el mundo. Hay cuestiones de precios en Estados Unidos, donde carecen de seguro médico; de falta de tecnología e infraestructura en países de Latinoamérica; y de plazos de atención como sucede en Canadá y Europa donde hay extensas listas para atender tratamientos no urgentes que pueden demorar entre 8 o 9 meses de espera”.
Por qué eligen atenderse en Argentina
Iris Rodriguez es médica laringóloga del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano. Atiende a pacientes de Honduras, Inglaterra, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Chile que.
“Primero, la teleconsulta. Según la dificultad, le pido estudios que se hacen en su lugar de origen o viaja a la Argentina para aprovechar una segunda consulta presencial, la práctica de un eventual tratamiento médico o quirúrgico y hacer turismo. Incluso, algunas teleconsultas son de argentinos que viven en el exterior y necesitan una segunda opinión del diagnóstico que les propusieron en el país donde están viviendo”, describe la experta.
“Nos suelen elegir por el costo ya que una consulta virtual puede valer entre 40 y 50 dólares cuando en el exterior sale el doble. Los pacientes de Chile, Paraguay y Uruguay vienen a comprar audífonos porque están a mitad de precio. Además, los profesionales argentinos somos afamados, buscados y valorados por nuestra formación clínica”, añade Susana Dominguez, fonoaudióloga, dedicada a tratamiento de acúfenos e hiperacusia.
Otras variables que posicionan al país como un verdadero centro de promoción del turismo médico internacional son la diversidad y la riqueza de los paisajes, la capacidad hotelera, la oferta gastronómica, la multiplicidad de eventos culturales y la nocturnidad de los centros turísticos del país.
“En general, los pacientes eligen someterse a un procedimiento cardiovascular en Argentina por el tipo de cambio y porque hay datos científicos publicados con los mismos resultados que en los grandes centros de Estados Unidos. Por ejemplo, una cirugía de mediana complejidad cuesta 15.000 dólares mientras que en Nueva York se cobra US$ 150.000”, distingue Gustavo Cerezo, jefe de medicina ambulatoria del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.
El top 10 del turismo médico en Argentina
Dentro de la medicina curativa, estética y preventiva o para el bienestar, que componen los tres grandes rubros del turismo médico, las prácticas más requeridas por los extranjeros son:
- Tratamientos invasivos cardiovasculares
- Procedimientos de cirugía estética y reparadora
- Cirugía traumatológica
- Tratamientos quirúrgicos oftalmológicos
- Neurocirugía y tratamientos de rehabilitación neurológica
- Trasplante hepático y médula ósea, oncoginecología
- Programas médicos personalizados de bienestar
- Tratamiento quirúrgico de la obesidad
- Oncología: tratamientos personalizados, estudios, diagnóstico y tratamiento de medicina nuclear
- Intervenciones fetales intrauterinas
Rogelio Ribes Escudero, Jefe de trasplante de córnea del Hospital Alemán, afirma: “En promedio, veo un paciente extranjero por semana, sobre todo de Paraguay, Uruguay y Bolivia. Viajan para operarse de cataratas o para hacerse una cirugía refractiva (dejar de usar anteojos). En Argentina pagan entre 200 y 400 dólares”.
Lucas Otaño, experto en Medicina Materno-Fetal, a cargo del Programa de Cirugía Fetal del Hospital Italiano, cuenta que los pacientes que recibe del exterior buscan, especialmente, cirugías fetales más complejas que no se hacen en su lugar de origen. Por ejemplo, la cirugía fetal del mielomeningocele (espina bífida) y el intervencionismo cardíaco fetal (valvuloplastias y colocación de stents en el corazón fetal).
Lo novedoso: medicina preventiva y de bienestar
Tratamientos de medicina proactiva que plantean un nuevo paradigma: llevar la salud al máximo nivel posible, sin esperar a enfermarse para mejorarla. Se trata de programas integrales y personalizados que están orientados a mejorar la calidad de vida en entornos de plena naturaleza.Turismo médico: medicina de bienestar en La Posada del Qenti
Diseñados por un equipo interdisciplinario y multidisciplinario, incluyen un seguimiento médico que busca recuperar el bienestar y mejorar la condición física, psíquica y emocional.
“Abordan cinco ejes claves: alimentación adecuada, actividad física, disminución del consumo de fármacos, descanso y control del estrés. El objetivo es generar un clic en la persona para que implemente hábitos saludables en su vida cotidiana”, explica Miguel Cané, gerente general de La Posada del Qenti, ubicada en las Sierras de Córdoba.
Christophe Krywonis es un reconocido chef francés por su participación en la versión argentina de Masterchef. Se hospedó en La Posada de Qenti durante 18 días y logró un descenso de 9 kilos.
¿Cómo fue la experiencia de bajar de peso? “Al llegar, tomé conciencia de la importancia del descanso, de comer con tiempo y de la necesidad de cuidar mi salud. La magia del lugar te hace sentir el relax porque siempre estás ocupado de forma recreativa y saludable. Durante el tratamiento aprendí a disfrutar del silencio y de la paz”, describe y confiesa que ahora el gran desafío es mantener los nuevos hábitos de vida en su día a día.
Hay planes de 7, 10, 14, 21 y 30 días. «La mayoría de los programas son «combinados» porque buscan bajar de peso y disminuir el estrés, los factores más solicitados por los extranjeros. Para nosotros, es una escuela porque se hace mucho hincapié en la educación en el paciente que también es huésped”, señala Christian Leiva, cirujano, director médico de La Posada del Qenti.
Reciben pacientes de países limítrofes, como Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia. También, varios de Estados Unidos. “Estos programas tienen un costo de entre un 70 y 80% menor de lo que valdría en Estados Unidos sin contar el alojamiento y la gastronomía, es decir, el precio de la estadía completa que pagan en Argentina equivale solo a las consultas clínicas y aparatología en su país de origen”, explica.Turismo médico: medicina de bienestar en La Posada del Qenti
Y agrega: “El paciente no solo disfruta de un programa integral para mejorar su salud sino que tiene la posibilidad de hacerse un estudio homologado internacionalmente (bioimpedancia y se realiza con el equipo InBody 770) que le permite conocer sus factores de riesgo y continuar el seguimiento y control de su estado de salud en su país de origen”.
“Si realmente se viene con el objetivo de mejorar la salud, no hay tiempo de aburrirse. A diferencia de otros países donde los médicos tienen un trato más frío, en Argentina hay mucha calidez”, indica Fernando Halac, cordobés que reside en Miami. Y Dudú Von Thielman, editora alemana que hizo un tratamiento de gestión de peso durante 10 días, coincide: “La gente acá es mejor. Hay mucho calor humano”.