«Si a mí me tocase gobernar entro al Sur y a Rosario el primer día con las fuerzas federales, con las que vos podés entrar». La frase la lanzó Patricia Bullrich en la noche de este martes. Y avanzó en que luego modificaría la ley para involucrar a las Fuerzas Armadas.
La presidenta del PRO, en calidad de precandidata presidencial por Juntos por el Cambio, cuestionó la inacción del Gobierno ante el avance de la violencia narco en la ciudad de la provincia de Santa Fe y ante las tomas violentas en la Patagonia por parte de grupos radicalizados de pregón mapuche. Sobre el primer escenario enfatizó: «No podemos seguir dejando que se expanda el narcoestado«.
Exministra de Seguridad, Bullrich incluso teorizó con que ya la posibilidad de que la territorialidad esté en riesgo ante la violencia habilitaría la participación legal de fuerzas como el Ejército en los escenarios planteados.
En ese sentido, remarcó que leyes como la de Defensa y Seguridad Interior habilitan para que las Fuerzas Armadas «puedan acompañar los procesos en los que [pueda haber] pérdida de territorio» y dio de ejemplo las tomas violentas como la de Villa Mascardi.
Al adentrarse en la violencia en la Patagonia, pidió que se califique al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como un espacio de «violencia extrema terrorista». Y aclaró: “Separo a los mapuches del RAM, que es un grupo terrorista violento”. Patricia Bullrich planteó el riesgo de perder «terriotorialidad» ante los narcos en Rosario y la violencia en la Patagonia.
«La función de las Fuerzas Armadas [es] la defensa, el primer elemento fundamental es la soberanía territorial. Si vos perdés frente a un narco o frente a un grupo violento, tenés la posibilidad, con una ley muy clara y muy concreta, [de] utilizar a las Fuerzas Armadas para ayudar a las fuerzas federales a que en ese territorio rija la ley y la Constitución«, argumentó.
Insistiendo en la importancia de cambiar el marco legal, explicó que los miembros de las Fuerzas Armadas «tienen miedo de que después les caiga el peso de la ley«, por lo que se abstienen de intervenir en conflictos de este calibre.
Lejos de ser una iniciativa reciente, la titular del PRO sostuvo que, durante su gestión como líder de la cartera de Seguridad en el Gobierno de Mauricio Macri, pidió «siempre la participación de las Fuerzas Armadas, en principio solo en la frontera» y advirtió que «con la Gendarmería no alcanza».Alberto Fernández con representantes mapuches en San Martín de los Andes.
En ese sentido, remarcó que es de vital importancia el refuerzo policial en los límites territoriales: «Nuestro continente produce el 100% de la cocaína del mundo. Entonces, la presión que tenemos sobre nuestra frontera es enorme».
Por último, criticó la reunión que Alberto Fernández mantuvo este martes con representantes de comunidades mapuches, quienes le exigieron un encuentro para pedir la liberación de las siete detenidas en el operativo en Villa Mascardi.
“Es seguridad jurídica desalojar Villa Mascardi, pero es inseguridad jurídica que el Presidente vaya allá y que diga que todo fue un poquito mentira y que liberen a todos los detenidos”, arremetió.