El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, solicitó este miércoles la salida de los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su país, luego de discrepar con las proyecciones del organismo.
Durante un evento con empresarios del sector logística realizado en Brasilia, Guedes dijo que «invitó» a los expertos del FMI a dejar el país cuando «nosotros decíamos que estamos saliendo del fondo del pozo y ellos decían que no creceríamos (en 2022)».
En diciembre de 2021, el FMI anunció la decisión de cerrar sus oficinas en Brasilia, al parecer luego del entredicho con el ministro Guedes. El funcionario señaló hoy que los cálculos inexactos del FMI se deben a una «militancia» de sus analistas que les impide una percepción más objetiva de la recuperación económica.
De esta manera Guedes reiteró este miércoles las críticas que formuló la semana pasada durante una visita a Washington, cuando el FMI informó que Brasil crecerá el 2,8% en 2022, siendo que en julio había previsto un avance del 1,7 %. (ANSA).
Cómo comenzó el cruce
Una semana antes, Paulo Guedes criticó al Fondo Monetario por no detectar a tiempo el avance de la inflación, lo que hizo que se dieran recomendaciones «equivocadas» en contraste con la «acción temprana» que tomaron las autoridades brasileñas.
«Desafortunadamente, la supervisión bilateral y multilateral del FMI pasó por alto la naturaleza, la magnitud y la extensión del aumento de la inflación que comenzó en 2021. Como resultado, el asesoramiento de políticas del Fondo fue erróneo en varios casos», dijo Guedes.
Al mismo tiempo, Guedes elogió el desempeño de la economía y dijo que el país estaba «sorprendiendo positivamente a los escépticos, incluido el FMI».