Martín Redrado, ex presidente del Banco Central (BCRA), realizó un duro diagnóstico sobre la escalada inflacionaria y criticó los diferentes tipos de dólar simultáneos. En ese sentido, manifestó que la Argentina «no está aprovechando» las condiciones internacionales y advirtió: «Estamos caminando por una cornisa«.
«Argentina ha vaciado el Banco Central, es un proceso que ha venido de varios años, inclusive con un año muy importante en precios de productos agrícolas», afirmó el economista. «No nos ponemos de acuerdo en un proyecto común«, agregó.
«El tener 15 valores para un dólar es lo que realmente está distorsionando hoy la posibilidad de tener una economía que funcione con cierta normalidad«, continuó. Al mismo tiempo, consideró que una de las precondiciones es «tener un cambio de único, incluso en momentos de crisis».
Sobre esta línea, analizó que en los momentos en que el país tuvo la oportunidad de salir de las crisis la base fue «plan, equipos solventes que lo llevaran adelante y leyes del Congreso«. Como ejemplo, mencionó el plan de convertibilidad y el del ex ministro de Economía Roberto Lavagna.
En otro tramo de la entrevista, el también ex secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales fue consultado por los distintos posibles precandidatos presidenciales para las elecciones de 2023. En su observación, expresó que las medidas que se han tomado hasta ahora no resolvieron los grandes problemas económicos.
«Estamos caminando por una cornisa, de un lado está el abismo del riesgo inflacionario y del otro el abismo con el riesgo cambiario«, puntualizó. El economista aclaró que esa situación repercute en «la capacidad de compra de los argentinos«. «Lo vemos en los supermercados a principios de mes, las empresas no tienen insumos para poder producir, estamos viendo un estancamiento en la producción«, añadió.
«Están dadas las condiciones internacionales que Argentina no está aprovechando, es cuestión de discutir un proyecto, un sentido de rumbo», enfatizó.
Sobre sus propuestas para multiplicar las exportaciones, dijo: «Propongo que las retenciones de todas las exportaciones bajen a cero en la medida en que las empresas exporten más, más unidades. Si el año que viene, no solo las agropecuarias, sino también industriales y de servicios, exportan una unidad más de lo que producen sobre esa unidad tendría cero de retenciones».
«Estos son los tipos de incentivos que tenemos que discutir», enfatizó. «No los tenemos que discutir desde una persona sino desde respaldos parlamentarios, por eso hago mucho hincapié en que haya mayorías especiales«, concluyó Redrado.