Categorías
Noticias Sociedad

«Día del soltero»: cómo comprar desde Argentina en la jornada de descuento más importante del mundo (11 Noviembre)

Cada vez falta menos para el evento de ecommerce más importante del mundo por el volumen de ventas que conlleva y por los montos que incolucra. Se trata del Día del Soltero o Guanggun Jie, una festividad conmemorada en China para celebrar el orgullo de ser soltero.

La misma se celebra el 11 de noviembre de cada año, y la fecha fue elegida por el hecho de que el número uno representa a una persona sola. Este día se convirtió hace más de una década en un evento de ventas de más de 24 horas y se volvió el día de más transacciones comerciales del año el país asiático.

Cabe recordar que el gigante del comercio digital Alibaba anunció tras la edición de 2021 que consiguió un récord de ventas durante esta celebración, a pesar de una campaña tímida de promoción por la presión de las autoridades a las empresas tecnológicas que limitaron ciertas prácticas por considerarlas monopólicas.

La firma del magnate Jack Ma, en el visor de los dirigentes chinos en su campaña contra los gigantes locales de internet, anunció ventas de 540.300 millones de yuanes (84.500 millones de dólares) durante este evento similar al «Black Friday» de Estados Unidos. Es decir, casi el doble de los u$s44.000 millones que el gobierno de Mauricio Macri pidió prestado para la Argentina durante su mandato.

Junto a su gran rival en la industria del comercio de internet, alcanzaron los 889.000 millones de yuanes (139.400 millones de dólares), una cifra que supera el Producto Interior Bruto de países como Puerto Rico, Cuba o Ecuador.

Esta cantidad supuso un récord de ventas y un aumento de aproximadamente el 20% de lo recaudado el año anterior a pesar de una campaña previa de bajo perfil ante la presión del gobierno contra el consumismo y las promociones agresivas.

Alibaba y sus rivales lo expandieron con promociones del 1 al 11 de noviembre, y algunos vendedores y plataformas comienzan a ofrecer en octubre los descuentos y ofertas especiales. Las plataformas digitales registraron fuertes ventas de artículos como electrodomésticos, electrónica, productos para mascotas o cosméticos.

Oportunidad para el consumidor argentino

Los consumidores, que encuentran limitaciones para viajar al exterior dado el contexto macroeconómico suelen adquirir los productos que necesitan de forma online a través del “puerta a puerta”.

Se trata de un servicio ofrecido por empresas de transporte internacional a través del cual los consumidores locales pueden comprar productos en el exterior –los principales mercados son Estados Unidos y China- y recibirlos en sus casas sin necesidad de hacer trámites aduaneros y acceder a bienes que no se consiguen en el país.

Hoy el servicio lo ofrecen desde empresas privadas como AliExpress, Tiendamía, Aerobox, o Pickabox hasta el Correo Argentino. Sin embargo, en esta ocasión los ojos están puestos en la primera de las plataformas dado que el evento de descuentos se lleva a cabo en China.

Cómo se abona y a qué tipo de cambio

Las compras de los productos se abonan en las distintas tiendas al dólar Qatar. Es decir al tipo de cambio oficial y agregándole el Impuesto país (30%) + percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (45%) + nueva percepción a cuenta de Bienes personales (25%).

Cabe destacar que el dólar Qatar se aplica a los gastos y consumos en tarjeta de crédito y/o débito, pasajes al exterior y compra de paquetes turísticos al exterior superiores a u$s300 por persona física.

Para aquellos usuarios que sobrepasen el techo permitido de u$s300, se les aplica el gravamen en la totalidad de sus consumos mensuales.

Requisitos para las compras en el exterior

Los consumidores pueden comprar las veces que quieran, pero tienen que tener en cuenta que cada uno puede recibir hasta 12 envíos por año calendario de hasta u$s50 cada uno, libres de impuesto, según lo fijó la Administración federal De Ingresos Públicos (AFIP). Asimismo, quienes consumen de este modo puede utilizar el cupo a lo largo del año como les plazca, sin la necesidad de que sea un paquete por mes.

Al momento de realizar la declaración el consumidor tiene que pagar la tasa de gestión de correo que actualmente tiene un costo de $190 y que incluye los costos de almacenaje, presentación a la Aduana y la gestión administrativa que hay que llevar a cabo con cada uno de los envíos que llegan desde el exterior, independientemente de su peso y valor.

Asimismo, hay que tener en cuenta que si la compra supera los u$s50 se debe abonar el 50% del excedente en concepto de impuestos aduaneros, al tipo de cambio oficial. No hay que perder de vista que el sistema es para productos de hasta 20 kilos y u$s3.000 y siempre para uso personal.

Si se compra un artículo que cuesta u$s70 y la persona tiene cupo disponible, va a pagar el 50% de impuestos sobre el excedente de la franquicia. Por ejemplo, para una compra de u$s70 el excedente es u$s20, mientras que el por el 50% de ese excedente se debería abonar u$s10 de impuestos.

Los requisitos para poder comprar en el exterior dependen de cada empresa. Algunos son: ser mayor de edad, tener una tarjeta de crédito y registrarse con usuario y contraseña en algunos de los portales que brindan el servicio.

El tiempo de entrega depende de la empresa que realice el servicio. Una vez aprobado el trámite por Aduana el tiempo que demore en llegar la mercadería al destino final oscila entre 15 y 20 desde China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *