Si se hace un recorrido rápido por los resultados de la encuesta, la política en general y el Gobierno en particular no quedan muy bien parados. Con preguntas sobre temas tan disímiles como la gestión, la economía, el Mundial de Qatar y la Corte Suprema de Justicia, la opinión pública transmite su descontento y desconfianza en el último estudio de Management & Fit (M&F).
Se trata de un sondeo nacional de 2.200 casos, con +/- 2,1% de margen de error. M&F es una de las consultoras que más trabaja con el mundo de la política y hoy tiene entre sus clientes a los gobiernos de Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Los datos de arranque, bien de coyuntura y que la firma releva mensualmente, muestran un escenario complicado para el oficialismo. ¿Algunos ejemplos?
– El 77% considera que la economía está peor que un año atrás.
– Sólo un 15,2% cree que la situación económica estará mejor en los próximos meses.
– El 48,6% (4,1 puntos más que el mes pasado) identifica a la inflación como el principal problema del país.
– El 76% desaprueba la gestión de Alberto Fernández. Es el peor registro desde que asumió.
Críticas a la agenda del Congreso
Después, el estudio de la consultora que dirige Mariel Fornoni se mete en la agenda del Congreso. Y la mirada también es muy crítica. Respecto a la media sanción que tuvo el Presupuesto en Diputados, por caso, sólo un 21,1% ve de manera positiva el «accionar del oficialismo».
Después, indirectamente los cuestionamientos se trasladan a la oposición, que en su mayoría rechazó que todos los jueces comiencen a pagar el impuesto a las Ganancias, como proponía el Frente de Todos. Un 70,8% de los encuestados por M&F se manifestó entre poco y nada de acuerdo con ese rechazo opositor.
Fuente: Management & Fit
Luego, las críticas otra vez volvieron implícitamente hacia el oficialismo, y podría decirse que al cristinismo en especial, cuando se preguntó por el proyecto de ampliación de Corte Suprema que impulsa la vicepresidenta Cristina Kirchner. Apenas un 21,7% opinó que, de concretarse, permitirá que el Máximo Tribunal «mejore su representación federal».
Y una interesante síntesis se da con el planteo siguiente, donde queda claro que para la mayoría, el Congreso discute en muchos casos una agenda paralela a los problemas que realmente le importan a la gente. Un 70,4% considera que los proyectos que se debate en el parlamento son entre poco y nada representativos de los intereses y necesidades de la sociedad argentina.
El Mundial como distracción
Esa separación entre la política y la gente de a pie, más la desconfianza que eso genera, quedan también claros cuando se indaga sobre el Mundial de Fútbol de Qatar, que comenzará el domingo 20 de este mes. Allí es donde sorprende que incluso los votantes oficialistas creen que puede tener un impacto distractivo respecto a un presente tan complejo.
«¿En qué medida considera que un buen desempeño argentino en el mundial de Qatar 2022 puede desviar la atención de la población de los problemas económicos y sociales hacia fin de año?», plantea M&F.
Se daban cinco variantes de respuesta, con estos resultados a nivel general:
– Puede desviar mucho la atención: 44,5%.
– Puede desviar algo la atención: 20,4%.
– Puede desviar poco la atención: 16,5%.
– No modificaría nada la atención de estos temas: 16,5%.
– No sabe: 2,1%.
Lo curioso es que hubo grieta pero no tanta cuando se dividieron las respuestas según la afinidad política de los encuestados. Entre los seguidores del Frente de Todos, los números quedaron así:
– Puede desviar mucho la atención: 31%.
– Puede desviar algo la atención: 27,9%.
– Puede desviar poco la atención: 17,7%.
– No modificaría nada la atención de estos temas: 21,3%.
– No sabe: 2,1%.
Entre los votantes de Juntos por el Cambio, en tanto, finalizó de esta manera:
– Puede desviar mucho la atención: 52,9%.
– Puede desviar algo la atención: 16,8%.
– Puede desviar poco la atención: 16,8%.
– No modificaría nada la atención de estos temas: 11,6%.
– No sabe: 1,9%.