La ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO Patricia Bullrich criticó este sábado el plan Precios Justos del ministro de Economía Sergio Massa porque “se insiste en el congelamiento de precios, una receta que ya fracasó varias veces en la Argentina”.
A su criterio, “es un plan para menos de 120 días porque el Gobierno no podrá darle a las empresas un dólar a 180 pesos para importar”.
Por otra parte, tras reunirse con el ex presidente del gobierno español, Felipe Gonzalez, dijo que la crisis económica es de tal magnitud que “no sirve intentar un Pacto de la Moncloa en la Argentina” y si gana Juntos por el Cambio el año que viene deberá implementarse una política económica de shock.
“Mientras los problemas estructurales de la Argentina, que son el aumento del gasto y la emisión monetaria siguen adelante, el Gobierno acuerda con los formadores de precios de 1500 productos que tengan un precio congelado pero sin «hacer su trabajo»”, dijo a Dato sobre Dato de radio Milenium.
A su criterio “debería haber un modelo colaborativo en el cual el gobierno no suba más impuestos ni el gasto público y los empresarios se comprometan a mantener el rango de inflación de sus productos”, agregó.
“Toda la vida en la Argentina los controles de precios han sido una curita para una enfermedad grave. Hay que tomar la decisión de curar la enfermedad de fondo”, opinó.
Fundó su punto de vista en que “Massa cuando asumió se comprometió a cortar la emisión monetaria y no lo hizo y vamos a una inflación llegando al 100%”.
Como el escenario económico en el 2023 será “más grave que el actual”, “hay que tomar medidas como la que propuso (el diputado radical y economista) Martín Tetaz: cambiar el estatuto del Banco Central y que no financie más al Tesoro” .
“Otra cosa que dijo Martín Tetaz esta semana y que es interesante y lo vamos a proponer, es atarse a la moneda brasilera para poder comenzar a tener un ancla que nos permita salir”, añadió.
Si gana la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio y luego la presidencia “mis medidas van a ser rápidas y no graduales” después del fracaso de la política gradualista del ex presidente Mauricio Macri.
En cuanto a las auditorías de los planes sociales, Bullrich dijo que “lo que está haciendo Victoria Tolosa Paz de ir para atrás con las auditorías pedidas a universidades es una vergüenza, pero ya lo había hecho el anterior Ministro”.
“Cuando encuentran las primeras 60 mil incompatibilidades, no las anularon. Este gobierno no quiere tratar absolutamente nada de la realidad de un gasto que está descontrolado y que no llega a los beneficiarios que se necesitan”, subrayó.
En cuanto a la acusación de la vicepresidenta Cristina Kirchner contra el diputado Gerardo Milman que intenta falsamente vincularlo con el atentado en su contra, dijo que “la mentira que armaron con lo de Milman, se les va a dar vuelta la taba y su testigo protegido va a terminar procesado por falso testimonio”.
“Hemos combatido a la mentira y creo que eso cambió el paradigma de lo que era lo políticamente correcto. Nosotros rompimos el paradigma de lo políticamente correcto cuando fue el caso de Santiago Maldonado” en el 2017 que no estaba desaparecido, sino ahogado en el río Chubut.
“Nos quisieron inventar una historia del primer desaparecido de nuestro gobierno. Ahora pasa exactamente lo mismo. El hecho de haber combatido a la mentira, dejando que la justicia siga pero ya la misma justicia está diciendo que el testigo es falso… A nosotros esas mentiras ya no nos mueven, no nos conmueven y no nos tocan”, agregó.
Sobre la interna de Juntos por el Cambio, Bullrich dijo que “lo que estamos trabajando muy fuerte con (el ex gobernador de Mendoza y senador radical) Alfredo Cornejo es sobre el mundo de las ideas pero él dejó en claro que no se ha decidido en ninguna candidatura”.
“Lo importante es el camino que estamos recorriendo y yo me siento muy cerca de una provincia, como Mendoza, que se ha gestionado bien”, finalizó Bullrich.