Categorías
Noticias Política

Diputados buscará aprobar este jueves el proyecto de ley de Alcohol Cero al volante

En una sesión convocada por el Frente de Todos (FdT), la Cámara de Diputados debatirá este jueves el proyecto de ley que busca reducir a cero el consumo de alcohol permitido para poder conducir. La propuesta, que reforma la Ley 24.449, cuenta con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas y tiene el objetivo de disminuir de 0,5 a 0 miligramos el límite de alcohol permitido para cualquier persona que esté al volante de un vehículo.

Actualmente, la Ley de Tránsito 24.449 prohíbe conducir cualquier tipo de transporte con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre y, para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores, prohíbe hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos. Asimismo, la ley establece una tolerancia nula de consumo de alcohol para conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros de menores de edad y de carga.

El proyecto de Alcohol Cero al volante fue confeccionado un año atrás, en colaboración el Ministerio de Transporte y de Salud, junto a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito, como la organización Madres del Dolor. “La propuesta de llevar a cero el único límite permitido para conducir un vehículo motorizado está en sintonía con la normativa de otros países de la región y de distintas provincias y ciudades del país, donde los resultados son favorables”, detallaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El proyecto obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Seguridad Interior, logrado en consenso entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal. Durante el debate de la medida, algunos legisladores de provincias vitivinícolas plantearon, sin éxito, mantener el límite de consumo vigente, aunque con la propuesta de modificar sanciones y penalidades.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, celebró el ingreso de la medida al recinto y señaló: “Con el apoyo de los diputados a la ley vamos a poder terminar con la especulación de cuánto se puede beber antes de conducir y sacar del volante a quienes ponen en riesgo su vida y la de los demás por agarrar un vehículo sin estar en condiciones de hacerlo”.Alexis Guerrera, ministro de TransporteAlexis Guerrera, ministro de Transporte

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, consideró que la iniciativa de Alcohol Cero al volante “es una ley que necesitamos como sociedad para dejar de ver diariamente a familias que pierden algún ser querido por culpa de alguien que conduce alcoholizado”.

Hoy en día, la medida de tolerancia nula al consumo de alcohol en sangre se aplica en siete provincias y 13 localidades del país, con mejoras en las cifras de siniestros viales en comparación con la legislación actual.

Controles de alcoholemia en la Ciudad de Buenos AiresControles de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se espera que la Cámara baja apruebe la propuesta de alcohol cero impulsada por el gobernador Axel Kicillof, que en octubre ya recibió media sanción del Senado provincial.

Por otra parte, durante la sesión de mañana en Diputados se tratarán otros temas como el Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita y el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *