Categorías
Noticias Salud y Bienestar

Santiago del Estero. Cerca de ser declarada libre de transmisión del Mal de Chagas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estará el próximo martes 20 en Las Termas de Río Hondo. Así lo adelantó la propia funcionaria, precisando que «participará junto al gobernador Gerardo Zamora y los ministros de Salud de Santiago del Estero, Córdoba, Salta y Mendoza en el lanzamiento del encuentro interprovincial «Por una Argentina sin Chagas Vectorial».

La Dra. Sandra Seú, titular de la Dirección General de Enfermedades Transmisibles por Vectores, destacó la realización de este evento organizado por el Ministerio de Salud de Nación. La idea es remarcar como una de las líneas prioritarias de trabajo para la lucha contra el Chagas, el plan estratégico desarrollado en estas cuatro provincias que están más cerca de ser declaradas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) y el Ministerio de Salud nacional, libres de transmisión vectorial del Chagas.

Para eso, producto de un plan de acción que comenzó en el 2005, en Santiago del Estero tiene que lograr alcanzar los indicadores de la OPS-OMS y Ministerio de Salud de Nación sobre la infección: de 0 a 5 años, menos de 1%, y la intradomiciliaria, tiene que ser 1%. La Provincia hará la presentación de los indicadores a Nación y ésta a su vez, a los organismos internacionales mencionados que enviarán equipos a corroborar los informes.

La funcionaria del Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Natividad Nassif, remarcó que será un «hecho histórico» cuando Santiago del Estero sea declarada libre de transmisión vectorial, que estima será a fines de 2023 o principios de 2024. Es que históricamente, Santiago del Estero fue señalada por la presencia de esta endemia que afectaba a una importante porción de la población.

«Esto es importante, porque la provincia viene trabajando desde 2005 (en la lucha contra esta enfermedad), cuando se puso como política de Estado. Es una lucha sostenida que el gobernador Gerardo Zamora lo puso en la agenda, y han mejorado los indicadores, y este año, estamos llegando con el ciclo de acción -trabajo de prevención y erradicación- al límite con Chaco. Estamos finalizando Copo, y por empezar Moreno», señaló Seú.

«Y ahora Nación empezó con el departamento Río Hondo, para hacer la franja que comprende Jiménez y Pellegrini, que ya tuvieron un ciclo, pero se va a hacer como si no lo tuvieran».

«El trabajo de Nación, el cual vamos a apoyar, sería hacer un repaso sobre lo ya trabajado. La idea es que de aquí a un año y medio estemos en condiciones de presentar a toda la provincia libre de transmisión vectorial. Por eso se elige Las Termas», explicó Seú. Comentó que en una reunión nacional hace poco Santiago planteó su trabajo de lucha contra la transmisión no vectorial y vectorial, un trabajo sostenido con mucha inversión. En ese sentido, destacó hitos como el Centro de Sangre modelo, el plan de viviendas sociales (se eliminan los ranchos, hábitat de la vinchuca que transmite la enfermedad), el control de Chagas congénitos. Ahora Nación nos empezó a colaborar, para poder terminar a fines de 2023 o principios 2024 con esta declaración».

Y explicó que para alcanzar este nuevo status sanitario, se logró bajar al 1% los indicadores que tienen que ver con la infectación, tanto de niños de 0 a 5 años, de 5 a 19 años, que son indicadores que se miden, y la infectación intradomiciliaria y peridomiciliaria, que explican cómo están infectadas las personas. Remarcó que se hace un control de viviendas, se toma al azar una cantidad de viviendas y se realizan las tomas de muestras en la población.

«Soy de Copo, viví en el campo, mis padres eran maestros rurales, en mi familia son chagásicos y poder dedicarme a esto me apasiona y no voy a parar hasta que la provincia erradique esta enfermedad. Es fundamental esta decisión del gobernador», recalcó.

Recordó que cuando vivía en el campo, y se iba a dormir a la casa de una vecina cuando su padre iba a trabajar a una escuela rural en otro lugar, por la noche tenían que cubrir las sábanas o colchas con papel, para escuchar el ruido que hacían las vinchucas cuando caían del techo de paja y ponerse a salvo.

Hoy, el Gobierno provincial lleva adelante el programa de viviendas sociales para la erradicación de ranchos o viviendas precarias, hábitat de estos insectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *