Categorías
Noticias Sociedad

Cómo cambió en un mes la opinión de los argentinos sobre el Mundial de Qatar

La obtención de la título mundial de fútbol generó una felicidad inusitada en todo el país y hasta en varios puntos del mundo también. Sin embargo, no siempre hubo una expectativa positiva. Al principio, los argentinos se mantenían escépticos respecto del torneo.

La directora de la consultora Management and Fit dio cuenta de un cambio rotundo que hubo en la percepción del Mundial de Qatar en apenas un mes. Fornoni aseguró que el publicó necesitaba una alegría así.

“Cuando comenzó el Mundial, la gente era bastante escéptica. Cuando le preguntábamos, nos decían que con la competencia se los buscaba distraer de los temas económicos”, afirmó la especialista. Y añadió: “No había grieta. Todos pensaban igual, los que apoyaban y los que no al Gobierno”.

Mariel Fornoni habló, en LN+, del cambio de percepción de los argentinos sobre el Mundial.
Mariel Fornoni

No obstante, la directora de Management and Fit señaló que esa situación se modificó con el correr de las semanas y, en especial, a medida que la Selección progresaba a través de las distintas etapas del torneo organizado por la FIFA.

“Eso fue cambiando en las últimas semanas. Empezó a crecer el optimismo, más allá de que la gente tiene problemas concretos y eso no se cambia”, añadió.

La consultora señaló que “la distracción del discurso”, uno de los temores expresados en las encuestas, es parte de lo que, dijo, son las “obstrucciones al crecimiento” en el país. “Realmente son temas internos y uno de ellos es la grieta”, afirmó. “Creo que eso es un mensaje que tiene que quedar”, indicó.

El temor a la politización

Fornoni admitió que el Mundial pudo superar la grieta que existe en el país. Reconoció que hubo una situación similar en la fase inicial de la crisis del coronavirus. “Cuándo empezó la pandemia, durante los primeros 15 días, había una sensación de unidad. La gente tenía más confianza en todo. Pero duró muy poco. Fue muy efímero porque siempre alguien quiere capitalizarlo”, expresó.

La analista aludió así a las dudas que existen en tornó a cómo manejará el Gobierno el triunfo de la Selección y si buscará capitalizarlo políticamente. Para Fornoni, el intento de un sector de buscar sacar un provecho conspira contra esas sensaciones de unidad.

“Me parece que ese es el miedo que plantean un poco los jugadores de la Selección. Sino, sería lo lógico que fueran recibidos por el Presidente y que de alguna manera pudieran salir al balcón [de la Casa Rosada] y festejar con la gente, pero siempre está la desconfianza”.

Fornoni señaló que, al igual que con los jugadores, varias personas se sienten incómodo al intentar evitar “quedar de un lado o del otro de la grieta”. Se derrocha mucha energía en esos temas, cuando no tendría que ser así. Se pierde energía al pensar si eso va a ser capitalizado o no”.

La consultora consideró genuino la intención del plantel de la Selección de querer festejar con la gente. “Creo que los jugadores quieren devolverle a la gente la energía y el esfuerzo de acompañarlos durante todo este tiempo, y que evidentemente ellos sintieron”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *