Categorías
Noticias Sociedad

Retrató a Messi, Di María y Maxi Rodríguez con billetes de dos y cinco peros

El artista plástico Emiliano Sacco está a un paso de entregar sus obras a Leonel Messi, Angel Di María y Maximiliano Rodríguez. Son cuadros que forman parte de una serie denominada “Próceres” que retratan a figuras contemporáneas del fútbol utilizando billetes de dos y cinco pesos en los que están plasmados próceres de la historia argentina.

Las obras de los futbolistas, que se encuentran por estos días en Funes (Santa Fe), están exhibidas en una estación de servicios ubicadas muy cerca del barrio privado Kentucky donde viven temporariamente Messi y Rodríguez y del barrio Funes Hills Miraflores, residencia de Di María. Solo espera que le den el ok para llevárselas personalmente.

La idea de usar billetes para hacer arte, comenzó cuando vio que los que tenía de ahorro en su casa, carecían de valor debido a la inflación. Cuando salieron de circulación decidió transformarlos en materia prima e inició la serie de cuadros en su taller de Ybarlucea con la colaboración de su familia, todos artistas.

La primera obra de la serie Próceres fue la de Maradona que la terminó en marzo del 2020, luego hizo otra para homenajear Tomás Felipe (Trinche) Carlovich. En tanto, el cuadro de Messi ya tiene más de un año. El año pasado estuvo a punto de entregárselo: “Me iba a recibir en Funes pero el encuentro se cayó porque se enfermó de Covid”, recordó Emiliano.

Las obras de Leo, Angel, Maradona y el

Las obras de Leo, Angel, Maradona y el «Trinche» están expuestas en una estación de servicios de Funes.

Sacco destacó que “los cuadros fueron hechos con el fin de que se encuentren con el retratado y está previsto que a medida de que Leo, Angel y Maxi reciban el suyo, firmen el de Maradona que luego será subastado a benéfico de una institución. Ya me he contactado con el hospital de niños Garraham que sería el destinatario de lo recaudado”.

Emiliano sabe que es complicado llegar a los jugadores del Seleccionado, especialmente a Messi por lo que se generó a partir del título mundial; «todo el mundo busca una foto o darle algo, pero no quiero que mi entrega sea forzada si no que el encuentro con la obra se dé porque se tiene que dar”.

“Con Maxi es casi un hecho que se lo entrego esta semana y con Di María estamos cerca también. La idea es dárselos en mano y que firmen el del Diego para el proyecto de juntar firmas y luego subastarlo, pero si no se da ahora, será la próxima”, analizó el artista.

El 9 de diciembre pasado, Emiliano subió un video a su Instagram (@sacco.art) contando sobre sus cuadros con los billetes y la técnica de collage. El mismo se virilizó rápidamente llegando a casi 40 mil me gusta y 700 comentarios con felicitaciones por su trabajo.

El artista recordó que con sus billetes hogareños le alcanzó para hacer el cuadro de Maradona; obra que tuvo un gran impacto y mucha difusión mediática. “Cuando salí en dos oportunidades en el programa de la TV Pública “Todos estamos conectados” que conduce Sergio Goycochea y Noe Antonelli, hice el comentario de que no tenía más materia prima y me empezaron a llegar billetes de todos lados del país. Ahora puedo continuar con la serie que, luego de los futbolistas, pienso completar con otros deportistas”.

Primero está pensando en hacer uno del Dibu (Damián Emiliano Martínez) “porque se lo merece, ya que con esa atajada nos regaló el Mundial. Otros que tengo en mente son Gabriel Batistuta y Claudio Caniggia quienes me acompañaron en mi juventud”.

También adelantó que una persona le donó Australes con los que hará un retrato de Juan Manual Fangio. Luego desea hacer a Manu Ginoibili y Guillermo Villas, entre otros deportistas. A modo anecdótico, comentó que “en cada cuadro hay entre 200 y 300 pesos argentinos pero aclaró, sonrisa de por medio, que ese no es el valor real de las obras”.

Sacco ha viajado por el mundo haciendo escultoras en mármol pero utiliza para sus obras diversos materiales además de piedra y billetes. Este año presentó un retrato de Maradona hecho con capsulas de vino malbec “refiriendo a dos iconos populares que nos destacan en el mundo”, sintetizó.

En el taller familiar colaboran todos; su padre Sergio, su hermana Soledad, su madre Nora y un equipo de ayudantes que le ponen la mejor de las energías para que cada obra sea única y lleve la impronta del artista. Este año se sumó al grupo su pequeña hija ya que fue recientemente papá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *