Categorías
Economía Noticias

El Gobierno vuelve a intervenir para frenar la suba del dólar

El mercado cambiario atraviesa nueva turbulencia: si siquiera la Copa del Mundo y las fiestas de fin de año calman la ansiedad por cubrirse con el dólar en cualquiera de sus vertientes. 

«El dinero nunca duerme» diría Gordon Gekko. Se repiten los mecanismos clásicos del kirchnerismo de intervención, desde los cepos en la plaza oficial a la venta de bonos en la Bolsa.

Ayer el volumen de negocios en el GD30 superaba los $ 11.000 millones, con activa participación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSES, una de las cajas del gobierno a cargo de Lisandro Cleri (ahora desde el BCRA).

Quienes compran dólar MEP en la Bolsa, primero con los pesos de hacen de GD30, uno de los papeles más líquidos de la plaza, e inmediatamente venden esos mismos GD30 contra dólares.

Cuando sube el dólar MEP es que hay mucha demanda de GD30 con pesos y ahí es cuando surge el FGS buscando poner un techo a ese incremento.

El cierre de ayer encontró al dólar MEP en torno a los $ 335, que más allá del freno oficial, marcó un alza de más del 1 por ciento. 

La ayuda que tiene el Gobierno para aumentar la oferta en la plaza proviene de la venta de dólar MEP por turismo extranjero. 

Fuentes oficiales aseguraron que «hay cerca de u$s 20 millones semanales de liquidación, de los cuales la mitad corresponden a Aerolíneas Argentinas, y la otra mitad al gasto con tarjetas de crédito de extranjeros en el país que se pueden liquidar ahora al MEP».

Como un plomero con múltiples filtraciones en tuberías, la oferta de dólares que se acercó al dólar MEP se la restó al blue, mercado al que acudían anteriormente los turistas extranjeros. 

No es casualidad que ello haya sido uno de los motivos detrás del alza del dólar informal en los últimos quince días. 

La imposición del dólar Qatar tuvo el mismo impacto, pero del lado de la demanda: gastos que iban a hacer argentinos con tarjeta, ahora los hacen con dólares billetes siendo el MEP la especie más conveniente (sin tomar en cuenta impacto de percepciones de Ganancias y Bienes Personales).

La preocupación oficial por el salto de los dólares financieros y por ende la intervención diaria del FGS se basa también en el impacto inflacionario. Descreen en Economía que la suba del blue la tenga. 

En medio del feroz cepo a importadores, no son pocos los que recurren al «contado con liqui» para realizar pagos al exterior. 

Al menos un alivio recibieron el fin de semana las automotrices con la liberación total de los dólares al cambio oficial necesarios para comprar insumos al exterior.

Para enero no cambia demasiado el panorama: al fin y al cambio el excedente de pesos es lo que siempre está detrás de la demanda de dólares.

La tensión por la guerra oficial a la Corte Suprema aceleró traspasos. La mayor demanda de pesos que estacionalmente se da en diciembre se revierte desde mediados de enero en adelante.

Lo que está a la vista es que el dólar se despide del 2022 con una remontada en los últimos minutos del partido, cual goleador del seleccionado francés. El dólar nunca duerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *