Categorías
Economía Noticias

Lionel Messi y la Copa del Mundo: logró que se activen inversiones árabes en agro y minería

Pasó casi un mes desde la final del mundo, pero Argentina no quiere soltar. La tercera estrella, que todavía se festeja en la calle, también se celebró en Bangladesh, en la India y en lugares menos poblados pero repletos de dólares, como Arabia Saudita. Lo inesperado es que Lionel Messi y los otros 25 campeones ayudan a abrir una multimillonaria fuente de financiamiento para proyectos de inversión en minería y agricultura.

Una delegación argentina encabezada por la secretaria de Minería, Fernanda Ávila y el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad, Jorge Neme, viajó al Foro sobre el Futuro de los Minerales que organizó Arabia Saudita. El Al-Nassr saudí acaba de fichar a Cristiano Ronaldo con el contrato más caro del fútbol mundial, gracias a fondos estatales, pero ese país idolatra a Messi.

FUROR POR LA SCALONETA

Los funcionarios argentinos se sorprendieron desde el vuelo de línea de Saudia, la aerolínea estatal, que conectó París con Riad, en cuyas pantallas se repetían los goles del 10 argentino en el Mundial. La camiseta de la Selección fue el souvenir que abrió reuniones bilaterales del más alto nivel que buscan destrabar financiamiento para proyectos mineros de litio y, sobre todo, de cobre, e inversiones en sistemas de riego para el agro. 

«El mundial de fútbol nos ha dado popularidad y nos ha convertido en un país muy amigable para la región», contó a El Cronista un funcionario desde Riad, entre un encuentro y otro. «Nos felicitan en todas las reuniones y todos ven posibilidades de trabajo conjunto», añadió.

Fernanda Ávila y Jorge Neme con Yazeed Al-Humied, vicegobernador y director de Inversiones del Fondo de Inversión saudí.

Las reuniones de trabajo son al más alto nivel, con figuritas que resultaban difíciles de pegar en el álbum. Uno de ellos fue el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdelaziz bin Salmán, hermano del príncipe heredero y voz cantante de la OPEP. Distintos funcionarios habían buscado bilaterales con el príncipe y ahora la consiguieron sin demasiado esfuerzo. «En una reunión con ministros de Energía, Ávila quiso hacer un chiste para romper el hielo y le agradeció a Arabia Saudita por habernos dado el impulso necesario para ganar el Mundial, y todos se pararon y aplaudieron», relató otro funcionario.

Ávila y compañía llegaron con una camiseta de Messi de regalo a una reunión con el vicegobernador y director de Inversiones del Fondo de Inversión Pública saudí, uno de los administradores de petrodólares más importantes del mundo, que está por abrir su división minera. «Trabajemos juntos, traigan proyectos que sean rentables y generemos Memorandos de Entendimiento», propuso el ejecutivo árabe.

COBRE Y LITIO

Arabia Saudita mira con interés -como muchos otros- el potencial del litio, pero Argentina buscó involucrarlo en proyectos de cobre. En el sector privado indican que existen cinco proyectos de extracción que pueden generar exportaciones por u$s 20.000 millones en los próximos años: Josemaría, El Pachón y Los Azules, en San Juan, Taca Taca, en Salta, y Mara, en Catamarca. Raul Jalil, gobernador de esta última, participó de las reuniones en el país del golfo. De eso se habló, también, en la reunión con la minera árabe Maäden.

Fernanda Ávila con funcionarios de Arabia Saudita.

SISTEMAS DE RIEGO

Neme, en tanto, encabezó conversaciones con el viceministro de Agricultura, Manosur bin Hilal Al Mushaiti, para profundizar el intercambio en proyectos agroindustriales. «Buscamos apoyo financiero a 10 o 15 años de plazo y ellos nos respondieron que, mejor, hablemos de prefinanciamiento a 25 o 30 años», dijo el funcionario a El Cronista. 

Jorge Neme en Arabia Saudita.

«En tres semanas les mandaremos un primer borrador para estos desarrollos», agregó. El Gobierno busca fondos para proyectos de sistemas de riego en zonas como Carmen de Patagones, en Buenos Aires, Río Negro o Salta. «También hablamos de hacer acuerdos para la provisión de forrajes, cereales, aceites, frutas y carnes a mediano plazo», sostuvo Neme.

El Gobierno cree que abrir esta ventana de inversión puede ser clave. Arabia Saudita tiene dinero y no pone condicionalidades para invertir, además de la rentabilidad esperada, según dos fuentes que participaron de las charlas. Hasta el momento, la única experiencia concreta de una empresa árabe en el país es la de la láctea Al-Marai, que anunció un desembolso de u$s 100 millones en San Luis en noviembre. Eso, claro, fue antes del Mundial. La tercera estrella puede venir con petrodólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *