Sayfullo Saipov, acusado del atentado terrorista en Nueva York que en 2017 les costó la vida a ocho personas, incluidos cinco rosarinos que viajaron para celebrar sus 30 años de graduados, fue declarado este jueves culpable de todos los cargos que pesaban en su contra por un jurado, según anunció la Fiscalía.
Saipov, de 34 años y originario de Uzbekistán, se enfrentaba a un total de 28 cargos -entre ellos de asesinato y terrorismo- por haber arrollado con un camión de alquiler a varias personas que transitaban por un carril de bicicletas en las calles de Manhattan, lo que dejó como saldo ocho muertos y doce heridos.
Tras este veredicto, el jurado deberá determinar en las próximas semanas si el terrorista, que de acuerdo a la fiscalía planificó el atentado para unirse a Isis, grupo yihadista acusado por sus acciones insurgentes y terroristas, es condenado a cadena perpetua o recibe la pena de muerte.
Esa teoría que liga al uzbeko con el grupo terrorista fue negada por la defensa de Saipov para intentar evitar una posible condena a la pena capital. David Patton, admitió, sin embargo, que su defendido arrolló de forma intencionada a las víctimas.
Saipov, quien se presentó durante las jornadas de debate frente al Tribunal con su barba profusa y larga, fue acusado de crímenes, intentos de asesinato, asalto y apoyo material a una organización extranjera, todo con el propósito de lograr unirse a Isis.
Comprobar la pertenencia a esa organización era un punto clave en el juicio, ya que podría modificar la condena.
Mientras la fiscalía solicitó la pena de muerte –para que esa pretensión se concrete el veredicto del jurado integrado por doce miembros debe ser unánime–, la defensa busca que Saipov sea recluido a prisión perpetua.
El primer veredicto, elevado en forma unánime, lo encontró culpable de los 28 cargos que se le imputaron. El juez de la Corte del distrito sur de Nueva York envió el miércoles a deliberar a los miembros del tribunal, que apenas un día después presentaron su resolución. La celeridad marca la contundencia de la prueba presentada en la primera etapa del juicio.
“Este fallo es un primer manto de justicia. Estamos conformes. El jurado acompañó la petición de la fiscalía y desde el punto de vista jurídico el veredicto es correcto”, aseguró a Clarín Juan Félix Marteau, abogado de la familia de Hernán Mendoza, uno de los rosarinos asesinados en el atentado.
En el ataque fallecieron además sus compañeros Diego Angelini, Ariel Erlij, Hernán Ferruchi y Alejandro Pagnucco.
Las cinco víctimas argentinas, junto a otros cinco amigos, habían sido compañeros de colegio secundario en el Instituto Politécnico Superior de Rosario y decidieron reunirse en Nueva York para celebrar los 30 años de su graduación.
También murieron en el atentado dos ciudadanos norteamericanos y una turista belga.
De acuerdo con las autoridades, Saipov –había emigrado a EE.UU. tras obtener un visado en una lotería– se inspiró en matanzas cometidas por el Isis a la hora de preparar el atentando y en su teléfono celular se encontraron numerosos videos e imágenes del grupo terrorista y su entonces “emir”.
Saipov, según los fiscales, eligió el día de Halloween para el ataque con el objetivo de causar el mayor número posible de víctimas, aprovechando la presencia de muchas personas en las calles con motivo de esa celebración.
Con un camión que había alquilado, atropelló a un grupo de personas que paseaban en bicicleta y luego salió del vehículo que conducía gritando “Alá es grande” y portando una pistola de perdigones y otra de paintball.
Saipov fue casi de inmediato alcanzado por disparos de la Policía, que lo detuvo y lo trasladó a un hospital para ser atendido.
Juzgado por delitos federales, Saipov es el primer acusado en enfrentarse a una posible pena de muerte bajo la administración de Joe Biden, que durante su campaña electoral prometió eliminar el castigo capital a nivel federal.
El Gobierno de Donald Trump, que retomó las ejecuciones federales en 2020 tras años paralizadas, fue el que autorizó a los fiscales a pedir esa pena en caso de que el terrorista fuese considerado culpable por el jurado.
Ese mismo jurado deberá decidir próximamente si se le impone la cadena perpetua o la pena de muerte.
Las audiencias se retomarán el 6 de febrero y en esa segunda parte del proceso el tribunal deberá mensurar el daño provocado por la acción del uzbeko y dar a conocer la pena. Está previsto, en ese tramo del juicio, que declaren los familiares de las víctimas.