Categorías
Noticias Política

El PRO dividido podría perder el gobierno de BsAs. La sombra de Lousteau

Las encuestas para las elecciones PASO 2023 muestran un escenario cada vez más parejo en la interna a jefe de Gobierno de Juntos por el Cambio, espacio que podría continuar los 16 años de hegemonía en el territorio que iniciara en su momento Mauricio Macri.

Hasta el momento, la coalición presenta diversos precandidatos que hicieron expresa su intención de competir por el mando máximo del distrito capitalino.

Entre los pertenecientes al PRO se encuentran tres ministros del gabinete porteño –Jorge Macri, Gobierno; Fernán Quirós, Salud; Soledad Acuña, Educación- y el vicepresidente primero de la Legislatura Emmanuel Ferrario.

Entre otros de los aspirantes competitivos de los espacios pertenecientes a Juntos por el Cambio está el actual senador nacional Martín Lousteau, quien competirá como único representante de la Unión Cívica Radical (UCR), bajo la expectativa de volver a gobernar la capital desde el mandato de Fernando de la Rúa y Enrique Olivera entre 1996 y el 2000.

Ambos espacios competirán en las PASO que se desarrollarán a la par de la elección nacional del 13 de agosto, siendo esta instancia un aparente preludio de quien pueda llegar a ganar la Jefatura de Gobierno, un cargo de alta notoriedad, del cual salieron dos de los últimos cinco Presidentes electos, número que podría aumentar si Rodríguez Larreta resulta victorioso en las Generales de octubre.

Un estudio de opinión hecho por la consultora Opinaia plasmó que el 48% de los consultados aseguraron que votarían a Juntos por el Cambio en las PASO, por encima del 16% y el 13% registrado respectivamente por el Frente de Todos y La Libertad Avanza.

Sin embargo, el dato respecto a la interna de la coalición gobernante marca que, en caso de darse una multiplicidad de candidaturas por parte del PRO, la UCR tendría mayores posibilidades de hacerse con el control de la sede de Uspallata.

Más específicamente, Martín Lousteau marcó un 19% de intención de voto, mayor que Jorge Macri (16%), Fernán Quirós (10%) y Soledad Acuña (3%) y sin considerar la presencia de Emmanuel Ferrario.

El primo del expresidente opinó al respecto del fenómeno de dispersión de votos que podría poner en peligro la predominancia del PRO días atrás. «Lo lógico sería que cada espacio político de Juntos por el Cambio llegue con su candidato. Martín Lousteau es de la UCR, que nosotros tengamos un único candidato por el PRO, y yo pretendo ser ése por experiencia, firmeza, pasión y porque sé gestionar ciudades», dijo en diálogo con Radio con Vos este lunes.

Aun así, este medio dio a conocer una encuesta de Federico González que notificó que Jorge Macri mantenía una ventana sobre Lousteau, lo que indica que la tendencia no se presagia definitiva y resta conocer si habrá modificaciones en las candidaturas en las próximas semanas, antes de las inscripciones oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *