La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, hizo presentar esta semana en la Cámara de diputados un informe que reseña una veintena denuncias por connivencia entre fuerzas de seguridades, jueces y narcos y amplió sus históricas sospechas de complicidad o indiferencia sobre el narcotráfico contra el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
La diputada de la CC, Mónica Frade, aprovechó la interpelación a Aníbal del jueves pasado en la Cámara de Diputados y le preguntó por qué “recurrentemente personas vinculados al narcotráfico lo mencionan a usted que hace 20 años ocupó ministerios como Seguridad y Justicia” y controló las cinco fuerzas de seguridad federales.
La interpelación tuvo lugar luego de que fuera amenazada la familia de Messi en Rosario y hubiera una pueblada en otra localidad de Santa Fe por el avance del narcotráfico.
“No estoy tranquila, usted es parte del problema y acaba de decir que los narcotraficantes ganaron la batalla” le espetó Frade a Aníbal en uno de los momentos más tensos de la reunión del jueves en la comisión de Seguridad. Carrió y Aníbal mantienen una dura pelea que incluso los enfrentó en varios juicios penales.
Aníbal contestó a Frade que “me han agraviado ciento cincuentas veces. Dijeron que asesiné y trafiqué drogas pero se hicieron juicios en esos casos en que nunca figuré”.
“Uno se cansa de tanta basura”, agregó Aníbal a quien habían atribuido ser, por ejemplo, “la morsa” del caso del Triple Crimen de General Rodríguez pero nunca se demostró en sede judicial.
Frade, también, le preguntó por las cuatro patrulleras israelíes artilladas marca Shaldag que la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich compró a Israel para la Prefectura. El ministro contestó que “las lanchas que compraron son una porquería porque no sirven para navegar por el río ni por el mar”.
“Vino la gente de Israel a plantearnos que querían cobrar. Pero están tiradas en el río, en Misiones. Les dijimos que se las lleven”, reveló Fernández y recordó que hay una denuncia de la Oficina Anticorrupción al respecto.
Carrió, a través de su diputada Mónica Frade, envió ese informe a la presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y a los titulares de la comisión de Seguridad Interior, Ramiro Gutiérrez, y de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Federico Angelini.
Se trata de una síntesis de las acciones realizadas por Carrió, durante los últimos veinte años.
En el informe se sostiene que “vastos sectores de la política, son cómplices en el crecimiento del narcotráfico en la Argentina. Esto resulta hoy inocultable, tanto como la sociedad con segmentos del poder judicial y de las fuerzas de seguridad”.
“Agrava el cuadro que la solución se haya depositado hoy, en mano de uno de los mayores sospechados de esa complicidad, como lo es el Ministro de Seguridad Aníbal Fernández”.
Carrió propuso que las Comisiones de Seguridad Interior y Adicciones y Narcotráfico de Diputados se instalen en Rosario para tomar contacto directo con familiares víctimas de sicarios, funcionarios judiciales y miembros de las fuerzas de seguridad.
En el informe, Carrió afirmó que Aníbal “ha tenido y tiene en sus manos, no sólo la información más sensible, sino todos los mecanismos a su alcance para el diseño de una política pública que detenga un fenómeno que se cobra vidas todos los días, en índices sin precedentes”.
Al ministro de Seguridad “se le conocen numerosas afirmaciones que se contradicen entre sí: que la inseguridad es una sensación, que somos un país de tránsito no de consumo, que no hay carteles, que combatirán los carteles, que el tema no tiene solución, etc”.
Aseguró que un allegados políticos a Aníbal “dio frente a medio Gabinete Nacional precisiones sobre nombres integrantes de las fuerzas de seguridad y judiciales, implicados en el narcotráfico”.
De las investigaciones de Carrió en estos 20 años puede arribarse a, al menos, dos conclusiones. La primera es que “el fenómeno del narcotráfico y su exponencial crecimiento ha sido fruto de la indiferencia y/o complicidad de sectores que han venido dominando la política de estos veinte años, y que asociados a sectores de las fuerzas de seguridad y judiciales, se ha financiado con esta actividad”, aseguró Frade.
Estas complicidades se suman “a feudos provinciales históricos como los de Chaco, Formosa y Santiago del Estero; partidos de la Provincia de Buenos Aires como San Martín, Moreno, Pergamino, Marcos Paz, Quilmes. Florencio Varela; que dan cuenta de esta alianza”.
El informe recordó la querella que el ex presidente Eduardo Duhalde le hizo a Carrió en el 2007 cuando advirtió sobre el avance del narcotráfico en el Gran Buenos Aires.
Al año siguiente, la líder de la CC-ARI, como diputada, pidió la interpelación al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, sobre la política nacional de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En el 2009, presentó un informe titulado “NARCOTRAFICO Y CRIMEN ORGANIZADO VINCULACIONES GUBERNAMENTALES, POLITICAS Y COMERCIALES”,junto con los diputados Paula Oliveto y Juan Carlos Morán.
En 2010, presentó un pedido de juicio político contra Aníbal Fernández “por su responsabilidad en el funcionamiento del SEDRONAR y RENAR y sus vinculaciones con el Triple Crimen de General Rodríguez”.
En una causa abierta ante el ex juez Norberto Oyarbide, denunció a Aníbal por por la posible comisión de los delitos “de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento por sus vinculaciones con el triple crimen de General Rodríguez”.
Por otra parte, Carrió presentó las siguientes denuncias penales:
1- Ampliación de denuncia por ante la jueza Servini de Cubría, solicitando se investigue la supuesta participación del Jefe de Gabinete Aníbal Domingo Fernández, en el tráfico ilícito de efedrina.
2- Año 2010, pedido de juicio político al fiscal de San Isidro, Claudio Scapolan, por sus vínculos con el narcotráfico.
3- Año 2010, pedido de Juicio Político al Fiscal General del Departamento Judicial de San Isidro, Julio Novo.
4- Año 2016, denuncia entre otros al contador Lucas Ganceraín “el mayor y permanente colaborador de Aníbal Fernández. Petición para se investigue su vinculación y/o participación en temas de contrabando y tráfico de sustancias ilegales por la Hidrovía”.
5- Ampliación denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito a Aníbal Domingo Fernández.