Luego de varios indicadores como la inflación y la pérdida de reservas que pusieron en alerta nuevamente al Gobierno, el analista financiero Claudio Zuchovicki aseguró que desde el Ejecutivo se realiza «una devaluación fenomenal» sobre el dólar.
«Es parte del relato, este año devaluaron 100%, están devaluando todos los días, lo están haciendo a un ritmo fenomenal«, consideró Zuchovicki en donde tocó varios temas como el dólar, la inflación y la expectativa que tiene este Gobierno de llegar bien a las elecciones.
El analista financiero consideró que no sabe «si aguantan» pero que pueden hacerlo «si no se desintegran políticamente: todos los casos de hiperinflación nunca fueron predecibles tres meses antes y siempre se desataron por un tema político«.
El número de inflación de febrero 6,6% en un alza que se potenció sobre todo por los alimentos, además de la pérdida de reservas que tiene el Banco Central de manera diaria y llevaron a algunos economistas a plantear, que frente a la sequía y la menor entrada de divisas, se le deje de pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Al Gobierno el efecto del analgésico de las medidas ya no le dura una semana: dólar soja 1 y 2, recompra de deuda o los anuncios de YPF ya no calman al mercado más que por unos días», sostuvo el analista sobre la posible salida del Gobierno de esta crisis.
Zuchovicki también se refirió a las expectativas que genera en los inversores las elecciones y un posible cambio en el Gobierno, sobre lo que aseguró que «si el que viene ahora también se pelea, aporta a la incertidumbre» en referencia a las internas de Juntos por el Cambio.
«La recesión pega, hay cepo por todos lados, la expectativa de la cuenta regresiva por las elecciones hace que se pueda manejar para no llegar a la hiperinflación, pero un portazo o una ruptura en el Gobierno puede acelerar todo, las causas siempre son políticas», detalló.
Por último, describió que la inflación se siente más que las tres cifras a las que llegó porque «no contempla los mayores costos que se tienen por servicio deficiente: corte de luz y hay que pagar un generador, piquetes y te tenes que tomar un taxi, internet que no anda y la falta de infraestructura».