Categorías
Noticias Política

Tucumán recibe menos fondos «discrecionales»

Tucumán al igual que todas las provincias está recibiendo menos fondos «discrecionales» de la Nación. Son aquellos fondos que se envían para planes sociales y obras públicas que están por fuera de la coparticipación establecida por ley.

El motivo está en que el gobierno Nacional está recaudando menos impuestos, tiene menos ingresos por exportaciones y las arcas federales sienten el impacto de la crisis económica que generaron las políticas de la gestión de Alberto Fernández, quien no solo recibe la reprobación masiva de los ciudadanos sino que también lo reprueban los mismos integrantes de la alianza política que lo sostiene en el poder, llámese Kirchnerismo.

Algunos creen que la llegada de menos fondos se debe a la ausencia de Juan Manzur en el gabinete Nacional. No sería esa la razón debido a que el gobernador en ejercicio de su función como Jefe de Gabinete no tenía autonomía para decidir cuánto dinero le enviaba a Tucumán y si le podía dar un privilegio que les negaba a otras provincias.

Esa decisión lo superaba a Manzur, quien era parte de un gabinete donde el mayor poder está en el presidente y en ministro de Economía, que son en definitiva quienes toman las decisiones sobre cómo se reparten los fondos públicos disponibles. Y si lo logró hacer, tal vez explique el motivo del enojo de Alberto Fernández que «lo devolvió» a Tucumán.

Si el incremento en los giros del año pasado a Tucumán se debe a una decisión de Juan Manzur como Jefe de Gabinete significa que encarnó la falta de federalismo que rige los destinos de la nación, y además, el bajo o nulo compromiso con el principio de equidad, algo que se cuestiona cuando se observa la realidad que presenta este país, donde los ciudadanos no lo disfrutan sino que lo sobreviven.

Es sabido que Sergio Massa viene pisando las partidas discrecionales a las provincias, una tendencia que, al menos, se sostendrá hasta mediados de año, si es que el país muestra signos de reducción del déficit fiscal. Se espera que cerca de las elecciones haya una flexibilización que permita al oficialismo enfrentar las urnas con algo más de chances.

Tucumán en comparación con el primer trimestre de 2022 recibió un 5% menos de fondos discrecionales. No es una cifra demasiado significativa como para decir que esta frente a una catástrofe económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *