Cuando se analiza el rango etario de los contagiados por dengue en Tucumán se llega a la conclusión que la mitad tiene entre 15 y 44 años. Un dato a tener en cuenta para arribar a un análisis más certero de como actúa el Aedes aegypti. Aunque lo que hace el mosquito no tiene una lógica previa.
Otro dato a tener en cuenta es que las internaciones son más prolongadas y el mayor riesgo de complicaciones que tienen los jóvenes con respecto a los brotes anteriores.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que en el país tres de cada cuatro fallecidos fueron afectados por el serotipo DEN 2 (el dengue tiene cuatro serotipos). Es el que mayores complicaciones genera y el que más circula en la provincia.
En los últimos días algunos especialistas lanzaron la hipótesis de que en la Argentina podría estar circulando un genotipo del DEN2, que se conoce como variante tailandesa.
El genotipo originario de Tailandia, que se detectó por primera vez en el continente en Cuba en 1981, está vinculado a algunos escenarios epidémicos donde hubo una suba de casos de fiebre hemorrágica.
Según las autoridades sanitarias se pudo observar en las dos últimas semanas un amesetamiento del número de casos en la capital y en Lules, mientras que en otras localidades la curva de contagios está creciendo. Por ejemplo, en Cruz Alta y en Chicligasta.
Medidas preventivas:
• Eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua dentro o fuera de la casa.
• Dar vuelta los objetos que están en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, botellas).
• Cambiar el agua de bebederos de animales o colectores de desagües de aire acondicionado cada tres días.
• Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
• Mantener los patios limpios, ordenados y desmalezados.
• Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
• Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas.
• Ante cualquier síntoma (fiebre alta, vómitos, diarrea, dolor corporal o de cabeza), consultar a un médico.