El Ministerio de Salud Pública sigue apostando a la prevención y concientización sobre esta enfermedad. Para ello, desde las distintas áreas programáticas y operativas de la provincia se realizan actividades en terreno.
La directora del Área Operativa Yerba Buena, doctora Claudia Lanús de Dulac, contó que desde que empezaron a aparecer los casos trabajaron con sistemas operativos en los diferentes lugares. “Nosotros desde epidemiologia recibimos la base de los casos positivos, con los domicilios de los pacientes. De esta manera nos organizamos, en cada zona operativos con agentes sociosanitarios, un médico, más la conexión con el gobierno local”.
En este sentido, la doctora remarcó el buen trabajo conjunto que realizan con la comuna de Cebil Redondo, con la delegación San José y con la Municipalidad de Yerba Buena. “Los tres entes recibieron capacitación de salud ambiental, que dirige la ingeniera Julieta Migliavacca, y además fueron provistos de insecticidas para que puedan acompañarnos en todos los operativos”, explicó la directora.
De los operativos que se realizan participan la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa y de Saneamiento de Nación, por lo que se pudo bloquear muchas zonas de Yerba Buena y así contener los casos. “Hay algunas zonas donde hicimos los bloqueos en febrero y hasta ahora no han aparecido más casos, por ahí. Estos operativos se llevan a cabo con los agentes que visitan las casas que tienen pacientes positivos donde se les informa cuáles son las medidas de prevención, se realiza fumigación y además se buscan pacientes sintomáticos”, indicó la profesional.
Por último, manifestó que están en el barrio San José y en Nicolás Avellaneda IV. Además, destacó que durante Semana Santa se analizaron las planillas de atención de las guardias, donde los médicos ya ponían el diagnóstico de dengue. De esta manera, se realizó una estrategia de cuáles eran las zonas más afectadas para empezar a bloquear las mismas.
¡Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos!
- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- También es importante para prevenir la picadura del mosquito:
- Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, ante la detección de casos sospechosos, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, a los pocos días, volvemos a tener mosquitos adultos.