Categorías
Noticias Sociedad

Inflación de abril. La suba de alimentos ronda el 8% y falta el impacto de la suba del dólar

La historia económica argentina indica que la disparada del dólar siempre termina empujando los precios hacia arriba. Los relevamientos que realizan semanalmente las consultoras privadas ya ubican a la inflación de Abril bastantepor encima del 7%, pero la delicada situación hace que mantengan los pronósticos en reserva.

Previo a desatarse la corrida se esperaba una baja del IPC respecto a marzo hacia la zonas del 6%, debido al esperado freno en precios de factores estacionales como educación e indumentaria, que impulsaron el índice el mes pasado. Sin embargo, con cotizaciones de la divisa en la zona de los 460 pesos hay que quienes proyectan un alza mayor.

«La suba de la brecha va a tener un impacto en precios, pero no la podemos cuantificar», afirmó a LPO el economista Martin Rapetti de la consultora Equilibra y agregó «nuestra estimación preliminar es del 7% en Abril en tanto esto no se siga profundizando».

El número coincide con el de la mayoría de las consultoras, cuyos relevamientos realizados la semana pasada, aún no reflejan las remarcaciones producto del aumento en las cotizaciones de la divisa.

La suba de la brecha va a tener un impacto en precios, pero no la podemos cuantificar, nuestra estimación preliminar es del 7% en Abril en tanto esto no se siga profundizando.

Según el relevamiento de precios minoristas que realiza la consultora Eco Go que dirige Marina Dal Poggeto la variación semanal de la suba de precios en góndola promedio el 2% en 7 días.

El Centro de Economía Scalabrini Ortiz coincidió con el aumento del 2% de Eco Go, en su informe semanal sobre inflación en supermercados. «La leve desaceleración de la semana pasada quedó atrás», señalaron desde ese centro de estudios y agregaron que los productos frescos subieron 3% en una semana.

Para LCG, de Guido Lorenzo, la suba de precios de los alimentos promedio fue del 1,98% solo en la tercera semana de abril. Según esta consultora el índice de alimentos y bebidas aumentó 9,4% en las últimas 4 semanas.

De acuerdo con el último informe de Ecolatina, en la primera quincena de abril el IPC que mide el área del Gran Buenos Aires registró un incremento del 7,3% en comparación con la primera quincena de marzo, «confirmando que la dinámica inflacionaria estaría consolidando un piso más elevado tras la aceleración». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *