En medio de varias jornadas consecutivas de suba del dólar blue, el economista y secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Redrado, apuntó este miércoles contra el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y consideró la entidad financiera debe «mostrar capacidad de reflejos» para frenar la crisis cambiaria.
«Para superar una crisis cambiaria como esta, el Banco Central debe mostrar capacidad de reflejos, hasta ahora ausentes«, apuntó Redrado en su cuenta de la red social Twitter.
En ese marco, el ex presidente del Banco Central de Cristina Kirchner arremetió: «La estabilización del mercado llegará cuando el BCRA tenga el ‘factor sorpresa’ con acciones puntuales, a través de diferentes instrumentos, TODO el día».
«Como ejemplo, hay que destacar qué operaciones bursátiles que realiza el BCRA deben ser simultáneas con las que se realizan en el mercado futuro», puntualizó.
Y retrucó: «Sin embargo, nada reemplaza al enfoque necesario para salir de la crisis: Plan+equipo+leyes. Para eso habrá que esperar hasta el 10/12/23″.
Los dichos de Redrado van en línea con lo expuesto este martes frente a un auditorio de la Bolsa de Cereales, donde coincidió con los economistas Marina Dal Poggetto y Luciano Laspina para hablar de lo que se viene.
El ex presidente del Banco Central aseguró que «estamos en un fin de ciclo», por lo que es «necesario abordar un enfoque integral, que incluya previsibilidad en el gasto público, una reforma del Estado y también combatir la informalidad».
Según su visión, «el desafío es la normalización de los precios relativos y contar con leyes especiales que le den horizonte a la economía».
Finalmente, consideró que «hay que trabajar en la negociaciones geopolíticas internacionales, ir hacia acuerdos de posiciones arancelarias».
El Gobierno seguirá usando reservas para frenar al dólar blue
En medio de una disparada del dólar blue, cuyo precio cambiaba cada 10 minutos y llegó a rozar los $ 500, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, salió a tuitear que le había comunicado al FMI que iba a intervenir en el mercado -algo que el organismo le había vetado-.
Así, buscó contener los dólares financieros y, atados a estos, el dólar paralelo. Si bien consiguió hacerlo sobre el cierre de la rueda, la baja no fue contundente.
El titular del Palacio de Hacienda puso a Lisandro Cleri, actual vicepresidente segundo del Banco Central, al frente de la mesa de dinero de la entidad y volvería a intervenir si los dólares se desmadran. La operatoria es así: vende bonos en moneda extranjera de ley local (Bonares) y recibe pesos y usa dólares para comprar bonos globales.
Además del uso de las reservas, Massa usará herramientas más coercitivas: investigará y sancionará a los agentes del mercado que crea que están especulando.