Categorías
Noticias Sociedad

 La Bersuit: no lo dejan a Milei usar «El estallido» en su campaña

La Bersuit Vergarabat quiere prohibirle a Javier Milei utilizar la canción «Se viene», también conocida como «El estallido» para su campaña política. No es la primera vez que el líder libertario tiene problemas con una banda de rock: La Renga también había pedido que dejara de usar el tema «El león».

En la carta documento que Tito Verenzuela, guitarrista de la Bersuit, le envió a La Libertad Avanza, el músico explica que Milei está utilizando la canción sin la «autorización escrita y expresa que no han solicitado y que genera un agravio personal y consecuente daño económico».

Verenzuela acusó a Milei de utilizar la canción «como un latiguillo vacío, desvirtuando su profundo significado». El tema formó parte de Libertinaje, el cuarto disco de la banda, como una proclama contra el gobierno de Carlos Menem. Tres años más tarde se convirtió en la banda de sonido del agitado 2001.

Milei ahora se peleó con La Bersuit: no lo dejan usar "El estallido" en su campaña

«Es irónico que un espacio político cuyas caras más visibles se llenan las bocas de la palabra ‘libertad’, pisoteen la libertad de otros, en este caso la mía, de no permitir el uso político de mi obra artística», explica la carta.

Hace dos años Milei vivió un episodio similar con La Renga, fue cuando utilizaba «El León» para cerrar sus actos.

«Quien quiera es libre de escuchar, cantar, bailar y poguear canciones de La Renga, lo que está mal, legal y moralmente es tomarse la libertad de usar esas cancones para una campaña política y beneficio propio, un seguidor de nuestra banda jamás haría eso», escribieron desde la banda en ese momento.

La utilización de canciones de rock en campañas políticas provocó varios enfrentamientos en EEUU, especialmente con los republicanos. Aerosmith, lo Rolling Stones, Tom Petty, Guns and Roses, Adele, Ozzy Osbourne y otros artistas le prohibieron a Donald Trump utilizar su música. Bruce Springsteen se enfrentó a Ronald Reagan y Bob Dole.

En el Reino Unido, Primal Scream apunto contra Theresa May por el uso de «Rocks», una canción que habla de dealers, prostitutas, ladrones y cocaína. «¿No leyó las letras?», se preguntaron los miembros de la banda escocesa.

Johnny Marr, guitarrista de The Smiths, incluso rechazó que el entonces primer ministro David Cameron dijera que era fanático de la banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *