Categorías
Judiciales Noticias

Casación revisará la condena a Cristina por la apelación de su defensa

El Tribunal Oral Federal 2 remitió a la Cámara de Casación la apelación presentada por la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad Nacional por la obra pública de la provincia de Santa Cruz.

En el escrito presentado por los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovo, la exmandataria y actual titular del Senado insistió en su inocencia y pidió su absolución. Además, calificó a la causa como un “caso paradigmático de arbitrariedad fáctica y normativa”.Informate más

La defensa de la vicepresidenta pidió su absolución al remarcar la existencia del Lawfare y hablar de un proceso viciado, sin objetividad ni imparcialidad.

Tal y como adelantó Ámbito, el escrito de Cristina Kirchner apunta a la falta de prueba directa respecto a las maniobras que el Tribunal integrado por Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini consideró probadas. Además, cuestionaron la incorporación a último momento de pruebas: “Varias de las supuestas pruebas indiciarias a las que el tribunal les asignó una relevancia determinante para condenar a nuestra representada nunca fueron debatidas en el juicio”.

A fines del año pasado, el TOF 2 condenó a la exmandataria a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.

En paralelo, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola también presentaron una apelación por parte del Ministerio Público Fiscal para solicitar un incremento de la pena. El objetivo es conseguir que Casación aplique las penas de entre 10 y 12 años de prisión que reclamaron en sus alegatos.

Los fiscales argumentaron que se trata del «acto de corrupción más grave de la historia de nuestro país desde el advenimiento de la democracia”. Siguiendo esa línea, consideraron que “los fundamentos de la sentencia (de primera instancia) expusieron, con el grado de certeza que requiere esta etapa, que, entre 2003 y 2015, funcionó en el seno del Estado una auténtica asociación ilícita que creó, diseñó, proyectó y ejecutó un plan sistemático de corrupción”.

Con la elevación a Casación de las apelaciones se abre una nueva etapa en el proceso judicial contra la exmandataria, quien la semana pasada habló en un acto público respecto a la actualidad política y económica del país. Allí, volvió a reiterar que no se presentará como candidata a presidenta en las elecciones 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *