Categorías
Economía Noticias

Los hogares de altos ingresos se quedaron sin subsidios a la luz y el gas

El Gobierno completó la quita de los subsidios a la energía para los hogares de altos ingresos de todo el país. De esta manera, cumplió uno de los puntos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para bajar el gasto público en torno a 0,6 puntos porcentuales sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 y reducir el déficit primario fiscal, una meta que está en revisión por los efectos de la sequía.

Con la resolución 323/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía aprobó los nuevos precios estacionales de la electricidad entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. Los usuarios residenciales de Nivel 1 de la segmentación de tarifas pagarán el costo pleno de la energía, como ya sucedía desde marzo con el gas natural por redes.

Cerca del 30% de los usuarios residenciales (unas 10 millones de personas) ya no tendrán la ayuda del Estado nacional para abonar las facturas.

Los hogares catalogados como de «altos ingresos» son aquellos que no se inscribieron para recibir los subsidios en el proceso de segmentación de tarifas que comenzó en julio del año pasado; los que perciben más del equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT; para marzo era de $ 669.298 en todo el país excepto en la Patagonia, donde el monto se elevaba a $ 816.543); los que tienen a su nombre más de 3 inmuebles y/o vehículos con menos de 5 años de antigüedad; y los que poseen una embarcación, aeronave o son titulares de activos societarios.

¿Cuánto aumenta la luz en mayo?

El costo de la energía eléctrica para hogares del «N1» salta de $ 9300 a $ 21.200 por megavatio-hora (MWh), en torno a un 125%. Según fuentes oficiales, «el impacto promedio en las boletas en todo el país es de $ 3000 más impuestos», y quienes ganan menos de $ 669.000 no verán aumentos en esta ocasión, al igual que los comercios minoristas que consumen menos de 800 kWh mensuales». Las facturas con los nuevos precios empezarán a llegar entre mediados y fines de junio.

Para el caso de un hogar de altos ingresos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la boleta pasaría de $ 5150 a $ 10.200 promedio con impuestos, un aumento cercano al 100%.

La eliminación total de los subsidios a la energía para una parte de la población es el final de un proceso de casi 3 años de discusión interna en el Frente de Todos, que fue acelerada por las crisis cambiarias de los últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *