Categorías
Noticias Política

Acuerdo con el FBI para crear un equipo de detectives argentinos y norteamericanos

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sostuvo en Washington reuniones con las autoridades del FBI, el organismo norteamericano de investigaciones complejas con el que los funcionarios argentinos tienen contactos para favorecer el intercambio de información sobre organizaciones delictivas transnacionales y para impulsar acuerdos de cooperación y capacitación de los detectives de las fuerzas federales de seguridad. El funcionario argentino se reunió ayer con el director adjunto del FBI, Jasón Beachy, con quien firmó un acuerdo para que agentes de nuestro país y detectives del FBI se integren en equipos de trabajo para la lucha contra el delito complejo.

“Se crea un equipo de trabajo conjunto con las policías de los dos países que tendrá como objetivos principales la capacitación, provisión  de equipamiento e intercambio de información con el objetivo de luchar contra el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y el ciberdelito. La Argentina será el primer país de América Latina en conformar este equipo especial y en la misma línea lo harán Paraguay y Brasil”, indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El ministro Fernández mantuvo, además, una reunión con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley, “para dar continuidad a la agenda de trabajo que vienen llevando ambos países en materia de fortalecimiento de la seguridad”, según se informó oficialmente.

El año pasado, los representantes en Buenos Aires del FBI, la DEA y Homeland Security, participaron de una charla en el CCK con el ministro Fernández, los ministros provinciales del área, y todos los jefes de las fuerzas de seguridad, en la que se comprometieron a intensificar las relaciones.

El director adjunto del FBI, Jasón Beachy, y el ministro Aníbal Fernández
El director adjunto del FBI, Jasón Beachy, y el ministro Aníbal Fernández

Se trata de la primera vez que equipos de investigación del FBI se integrarían con detectives locales, pero la experiencia de trabajo entre teams argentinos y norteamericanos tiene arraigados antecedentes en la Argentina. De hecho, hay varios equipos combinados que operan en zonas calientes del narcotráfico.

La relación entre las fuerzas argentinas y la DEA fue detallada por Kevin Wood, agregado adjunto de esa agencia norteamericana en Buenos Aires, durante el encuentro del año pasado con los jefes policiales de todo el país. En este momento, contó el funcionario de los Estados Unidos que operan dos task force en nuestro país. Una tiene su base en Salta y la otra en Posadas. Están integradas por personal de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la policía de Salta y la policía de Misiones. “Es muy importante para nosotros trabajar con las fuerzas estatales y locales, porque son las que conocen el lugar”, comentó Wood durante ese encuentro en el CCK.

Ese funcionario norteamericano señaló que los primeros equipos combinados en la frontera norte fueron formados a comienzos de los años 2000. Esa experiencia de trabajo fue con la Gendarmería, pero luego se interrumpió ese trabajo. Volvieron a integrarse a partir de 2016 y ahora se lleva adelante un proyecto para incorporar otras tres task force integradas por agentes norteamericanos y las fuerzas argentinas.

Con el FBI se sumará ahora la posibilidad de avanzar sobre otros delitos complejos y transnacionales, como la trata de personas y el terrorismo.

También se buscaron acuerdo con Europa. Pocos días antes, Fernández había tenido una reunión en la Casa Rosada con el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska. Se firmó en ese encuentro un documento para fortalecer la cooperación en materia de seguridad, entre ambos países para avanzar sobre bandas que operan en ambos territorios, especialmente vinculadas al narcotráfico y la trata de personas.

“Nuestras relaciones bilaterales en materia de seguridad son extraordinarias. Tenéis todo nuestro compromiso de cooperación y coordinación, porque creo que el trabajo entre ambas regiones en la lucha contra la criminalidad organizada no es que sea una posibilidad, es que es una necesidad y es un deber de todos nosotros”, expresó entonces el funcionario español.

El ministro Aníbal Fernández recibió al ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska
El ministro Aníbal Fernández recibido por el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska

“En este momento que toca a su fin la tarea que asumí el 2 de marzo del año pasado en Bruselas como presidente del Clasi (Comité Latinoamericano de Seguridad Interior), quiero destacar el trabajo que se hizo a lo largo de este año, que consistió básicamente en definir las amenazas prioritarias en la región, armar planes de trabajo operativos entre todos los países e iniciar el trabajo bi-regional con Europa en materia de narcotráfico”, afirmó Aníbal Fernández durante un contacto con la prensa luego de ese encuentro.

El Clasi reúne a los responsables de las políticas de seguridad de los distintos países latinoamericanos, para definir estrategias y articular políticas públicas contra el crimen transnacional. La amenaza que representa el ciberdelito es uno de los temas en los que se incrementó el intercambio de información mediante esos acuerdos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *