“Vamos a acompañar a Thelma Fardín desde el ministerio, y desde el gobierno. El Poder Judicial es autónomo, pero necesita creer en las palabras de las mujeres y combatir la impunidad de los casos de violencia sexual”, dijo este jueves la Ministra de la Mujer de Brasil, Cida Gonçalves, que está en Buenos Aires participando de la XXI Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM).
“Me encontré con la abogada y vamos a trabajar en conjunto”, afirmó la ministra en una rueda de prensa luego de reunirse con Thelma Fardín, ya que su historia tuvo mucha repercusión entre las víctimas de abuso sexual de Brasil.
Días atrás, un juez de Brasil absolvió a Juan Darthés en el juicio iniciado en 2021 tras la denuncia por abuso sexual que hizo Fardín en 2018. La actriz denunció haber sido violada por el actor en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 46. Y si bien el juez dio por acreditados los abusos, argumentó que no se pudo probar la penetración, y ante la duda decidió absolverlo. También explicó que los abusos prescribieron por el tiempo transcurrido.
“La ley cambió en 2010, ahora se considera abuso sexual aunque no haya habido penetración. El caso Fardín fue en 2009 y el juez lo juzga con la ley anterior -explicó la ministra de Brasil-. Se ha avanzando en la legislación, hay leyes contra la violencia doméstica, los femicidios, el cambio en el código penal sobre los abusos sexuales. Tenemos una legislación sólida pero aún estamos dialogando con la sociedad. En los últimos seis años retrocedimos mucho, disminuyeron las políticas y la atención contra las violencias, pero ahora estamos volviendo a avanzar”.La actriz Thelma Fardin en la conferencia de prensa que dio tras el fallo que absolvió a Darthés.
La Ministra de Mujeres Géneros y Desigualdad de Argentina, Ayelén Mazzina, presente en la rueda de prensa, aseguró que también están acompañando a Fardín y a la periodista Luciana Peker, que fue amenazada por acompañarla en la denuncia. “La causa es reservada, pero las estamos acompañando a las dos desde lo institucional, estamos muy comprometidas en ambos casos. Lo que estamos viviendo es grave. La violencia política es general, hay un nivel de odio y un avance la derecha antidemocrática, en Argentina y en la región. Tenemos que dar batalla a la violencia política que se está acrecentando en el año electoral, hay un plan sistemático detrás de todo esto”.
“Hubo un gran retroceso en los últimos años”
“Quienes más lucharon contra el fascismo de estos últimos seis años fueron las mujeres. El movimiento de mujeres no se quedó quieto, y aunque fue necesario elegir las luchas y las banderas, las mujeres tuvieron un rol fundamental contra el fascismo y mantuvieron una agenda muy intensa. Las mujeres fueron las que hicieron que ahora Lula ganara la presidencia”, aseguró Concalves.
La ministra destacó que en 2021 había un femicidio cada siete horas y en 2022 pasó a uno cada seis horas: “Aumentaron los femicidios, aumentó la violencia sexual, la violencia doméstica y familiar. Se naturalizó la violencia, que aumentó en general, se flexibilizó la portación de armas”.
“En Brasil es muy importante este momento de reconstrucción. Vamos a buscar seguir todos los principios que planteó Lula en su campaña; los principios de igualdad, respeto. Un país justo y ciudadano. Nuestro desafío es enfrentar la misoginia”.
Agenda conjunta
Concalves y Mazzina
“Hace mucho tiempo que con Brasil no podíamos construir una agenda en conjunto. Para Argentina la victoria de Lula abrió camino a poder reconstruir todos los retrocesos del gobierno de Jair Bolsonaro. Con el Ministerio de la Mujer de Brasil consensuamos ahora un documento que en otras oportunidades fue muy difícil porque no hablábamos el mismo lenguaje, era muy complejo hablar de mujeres y diversidades, había mucha resistencias a hablar del colectivo de diversidades y de la autonomía económica de las mujeres y de las violencias. Hemos podido lograr encuentros y acuerdos que anteriormente eran desencuentros y desacuerdos”, aseguró Mazzina.
“Uno de los problemas centrales es el de la violencia política que están sufriendo las mujeres, no sólo las que hacen política partidaria sino también las periodistas y comunicadoras, de las compañeras de barrios populares, migrantes, indígenas. Lo que buscamos es una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia”.