Categorías
Economía Noticias

Cavallo hizo su pronóstico de inflación

El ex ministro de Economía (1991-1996; 2001), Domingo Cavallo, hizo un posteo en su blog personal, donde realizó un diagnóstico del escenario económico hasta las elecciones.

Titulado: “Es posible que se evite caer en hiperinflación, pero la estanflación es cada vez más evidente y tiende a agravarse”, el economista cordobés afirmó que “es probable que, hasta las PASO, incluido el mes de junio que está finalizando, los registros mensuales de inflación vuelvan a retroceder a alrededor del 7%, o incluso del 6% mensual”.

«Puede afirmarse que el riesgo de explosión inflacionaria parece atenuado, por lo menos hasta las PASO», sostuvo Cavallo.

Además, apuntó contra el secretario de Industria, Ignacio De Mendiguren: «Sigue publicitando cifras del nivel de actividad económica que no se condicen con la realidad», señaló.

“El gasto público durante los cinco primeros meses del año creció mucho más de lo que había sido presupuestado. En un contexto de ajustes del tipo de cambio oficial al ritmo de la inflación (crawling peg pasivo) esa expansión del gasto público explica que la inflación mensual haya saltado del 6% a alrededor del 8% en los últimos meses”, dijo el ex ministro.

Esto pasa, detalló el blog, porque el Banco Central redujo el ritmo de devaluación del peso en el mercado oficial desde principios de junio y “seguramente acentuará esta tendencia hasta el 15 de agosto”. También señaló que desde Comercio se dispuso reducir del 3,2% mensual a 0 el ritmo de ajuste de los precios acordados con empresas líderes de varios rubros.

Según Cavallo, ¿cómo será la inflación tras las PASO?

Para el ex ministro de Economía, luego del primer escenario electoral los precios pueden volver a subir: “La consecuencia inmediata de esta política será la acentuación de las distorsiones de precios relativos por lo que difícilmente pueda ser continuada luego de las PASO. No hay que descartar que luego del 15 de agosto la tasa de inflación salte nuevamente al 8 o incluso al 9% mensual, especialmente si el acuerdo con el FMI impone un ajuste mayor del tipo de cambio oficial”.

A su vez, Cavallo indicó que el pago del vencimiento de u$s 2.700 millones al FMI muestra que Sergio Massa sabe que el organismo hará los desembolsos planeados “a pesar de que no se cumplieron, ni se van a cumplir, las metas fiscales y de acumulación de reservas originalmente negociadas”.

Sobre la inflación de junio, que se conocerá la segunda quincena de este mes, planteó que podría ubicarse en torno al 7%, aunque «no sería raro que comience con 6».

El gobierno seguramente lo festejará como un logro importante, pero si esta tendencia continúa durante julio y las dos primeras semanas de agosto, será como consecuencia de una acentuación del rezago cambiario y el congelamiento de los precios dispuesto hasta el 15 de agosto por la secretaría de comercio, prácticas que no podrán continuarse luego de las PASO, so pena de acentuar peligrosamente los desajustes de precios relativos”, manifestó Cavallo.

Y finalmente, aseveró que “la inercia inflacionaria es imposible de quebrar sin un plan de estabilización como el descripto en mis informes anteriores”.

Crecimiento ficticio

Respecto del crecimiento del índice Mensual de Actividad Económica que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el ex ministro de Economía observó que «hasta abril da -0,1%, comparando el mes de abril de 2023 con el mismo mes del año anterior, la caída es del -4.2%. A su vez, la actualización de Orlando Ferreres hasta el mes de mayo da una caída acumulada del -0,7 % y comparando el mes de mayo de 2023 con mayo de 2022 la caída es del -3%”.

“El índice de la producción manufacturera del INDEC, que es el que destaca De Mendiguren, creció el 2,4 % hasta abril (en comparación con los mismos meses de 2022), pero la actualización de FIEL que llega hasta mayo ya registra una caída del (-0,1%) para los primeros cinco meses de 2023 en comparación con los mismos meses de 2022 debido a una caída de -3,4% de mayo 2023 contra mayo de 2022″, recalcó Cavallo.

A su vez, añadió: “Todos los indicadores del nivel de los salarios reales pagados por el sector privado disponibles hasta abril registran caídas que van del -1,7 % (asalariados registrados) al -12,9% (asalariados no registrados). Las importaciones y las exportaciones registran caídas del -9,6% y del -22,2% respectivamente para los primeros cinco meses de 2023 con respecto al mismo período del año anterior”.

“Todos estos indicadores demuestran que el país ya se encuentra en plena estanflación, como lo ha estado desde 2011 en adelante. Lejos está la realidad de poder describirse como en crecimiento sostenido”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *