De cara a las elecciones 2023 y el cambio de gobierno para el próximo año, el exministro de Economía, Domingo Cavallo, analizó la situación que atraviesa la Argentina y dio los lineamientos para «lograr una estabilización» con el dólar y la inflación.
«Lo más importante es el sinceramiento. No se puede pensar en estabilizar si previamente no realineaste los precios relativos. Acá siempre se piensa en devaluación. Pero hay muchos precios más atrasados que el tipo de cambio», sostuvo Cavallo en la primera jornada del año del ciclo Democracia y Desarrollo que se realizó en el Malba.
Durante su exposición, el economista consideró que «hay que ser un mago» para solucionar los «desajustes» que tiene la economía en la actualidad, pero se mostró optimista sobre el futuro de la Argentina para el próximo año cuando llegue al poder el siguiente Gobierno.
Cavallo fue el ministro durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, actualmente publica en su blog distintos análisis económicos como hizo en esta oportunidad frente a empresarios, funcionarios y dirigentes.
Cómo será el 2024 según Cavallo
«La clave está en que el próximo gobierno defina desde el vamos la nueva organización económica, hacia dónde se tiende y que en lo posible lo plantee con marcos normativos que tendrá que conseguir los apoyos parlamentarios que indiquen ese rumbo», consideró.
El economista apuntó que es necesario que «se anuncie la reorganización económica, un sinceramiento de la estructura de precios relativos, realinear tarifas, eliminar la inflación reprimida, y avanzar a una unificación del mercado cambiario».
Del evento participaron varios economistas como Alfonso Prat Gay, Pablo Gerchunoff y Carlos Melconian en donde se analizó la actualidad del país como también las miras hacia el próximo gobierno.
Sobre la posibilidad de subir la cotización del dólar, Cavallo consideró que «devaluar sin unificar el mercado cambiario no sirve para nada. Eso puede producir únicamente un Rodrigazo».
«Eso significa, en una economía que viene muy dolarizada, admitir que se utilice también el dólar como moneda. Por eso es inexorable que al menos el sistema sea bimonetario. La convertibilidad fue un sistema bimonetario. Todos creen que la magia vino del 1-1. La supuesta magia, que no fue magia por su puesto, vino de permitir que el dólar fuera utilizado como moneda para todo tipo de transacciones», propuso.
Para cerrar, Cavallo afirmó que para lograr la estabilidad es necesario «abrir las economías, abandonar el esquema de sustitución de importaciones y elegir ganadores y perdedores«.