El ministro de Salud Pública mantuvo hoy una reunión con referentes del área y de la Fundación Renacen Corazones en Tucumán para avanzar en el proyecto.
Consultado al respecto, el titular de la cartera sanitaria expresó: “Estuvimos reunidos con el doctor Juan Manuel Díaz, especialista en cardiopatías congénitas de adultos. Nos llegó una propuesta de María Belén Heredia, que es la fundadora de la Fundación Renacen Corazones en Tucumán. Allí promueven la atención de aquellos pacientes que tuvieron cardiopatías congénitas, que fueron intervenidos y ahora son mayores. Gracias a esto, estamos programando la creación de un consultorio en la provincia, en uno de nuestros hospitales, para que próximamente podamos convocar a todos estos pacientes que necesiten un control médico por especialistas”.
Por su parte, el doctor Juan Díaz puntualizó que existen muchas malformaciones congénitas cardíacas, aunque es cierto que también muchas son reparadas: “Más del 95 por ciento de los pacientes llega a la edad adulta, pero las cardiopatías no están totalmente resueltas y algunos presentan complicaciones, ya sean hemodinámicas o arritmias, lo que requiere una solución específica. En el seguimiento se pueden detectar y tratar precozmente la resolución, es mucho mejor”.
La idea central, sostuvo, es que los pacientes siempre tengan seguimiento a lo largo de su vida. Es la forma de ir detectando las probables complicaciones que puedan surgir. Entonces, contar con un lugar donde los pacientes puedan acudir específicamente, hacer este seguimiento continuo y que no queden desprovistos de cuidados es lo ideal.
“Las cardiopatías congénitas pueden ser leves, moderadas o severas. Depende de qué tipo de cardiopatía, es el tipo de actividad que pueden realizar los pacientes, pero por regla general pueden llevar una vida normal. Lo importante es el control y seguimiento”, cerró.