La larga y compleja renegociación de Economía con el FMI y los corcoveos del dólar, que en su versión “libre” ya se posicionó bien por encima de los 500 pesos, estimula el constante recálculo de cuántas reservas le quedan al Banco Central para administrar las presiones sobre la divisa y proveer a las empresas privadas al menos parte de los dólares para importar los insumos, repuestos y bienes de capital que necesitan para seguir operando, en un contexto en el que –además- la balanza comercial se ha vuelto negativa.
Al respecto, la consultora Quantum, que dirige el exsecretario de Finanzas Daniel Marx, hizo un “replanteo sobre las reservas internacionales y su liquidez”, afinando el lápiz sobre los conceptos de “reservas netas” y “liquidez disponible”, ambos sujetos a distintas interpretaciones y a la escasez de precisiones por parte del Banco Central.
Los grados de libertad del BCRA dependen de la estabilidad de los depósitos privados en los bancos, la dinámica del mercado de cambios, desembolsos adicionales del FMI y el uso del canje de monedas con China.
“Hacemos ciertas consideraciones que sirven para poner en contexto los grados adicionales de maniobra dados por la utilización del swap de monedas con China y algunos otros mecanismos que, si bien no atienden las cuestiones de fondo ni llegan a cambiar la tendencia, permiten mantener ciertos balances en una transición”, dice un pasaje del informe.
Depósitos en dólares
Quantum busca ofrecer una visión no alarmista, pero reconoce al final que si bien “los depósitos en dólares del sector privado están cubiertos y el BCRA tiene algún margen de maniobra para enfrentar la demanda de divisas que tendrá en los próximos meses”, el resultado depende de varios supuestos y concluye que “de cualquier manera los grados de libertad (del Central) seguirán siendo acotados, dependientes de, entre otras cosas, la estabilidad de los depósitos privados en los bancos, la dinámica que se vaya dando en el MULC (por Mercado Único y Libre de Cambios) y los avances en materia de posibles desembolsos adicionales asociados a la redefinición de un nuevo programa con el FMI y la utilización adicional del swap de monedas con China”.
Uno de los cuadros del informe de Quantum desmenuza la caída de USD 16.671 millones de las reservas del BCRA en el primer semestre:
En concreto, el informe precisa que al 30 de junio pasado (datos oficiales más recientes) las “reservas internacionales brutas” del BCRA eran de USD 27.926 millones, de las que 86% eran divisas y 14% tenencias de oro. En lo que va del año las reservas brutas cayeron en USD 16.671 millones, todo en concepto de divisas. Hay USD 5.096 millones menos en renminbis (la moneda china, producto de un “canje” con el Banco Central de ese país), USD 5.763 millones menos en DEGs (la “moneda” del Fondo, de la que ya no queda nada) USD 6.001 millones menos de “otras divisas”, principalmente, dólares.
Los “activos disponibles” del BCRA serían así USD 13.294 millones líquidos en divisas y colocaciones “realizables en divisas” y USD 2.903 millones de renminbi aún utilizables.
Pasivos
Pero la entidad también tiene pasivos (obligaciones) en moneda extranjera, incluyendo la liquidez de los bancos por los depósitos en dólares de personas y empresas, otra parte del “canje” con China, una “facilidad crediticia” del Banco de Basilea y fondos del “Seguro de Depósitos”.
En lo que va del año las reservas brutas cayeron en USD 16.671 millones, todo en concepto de divisas.
Haciendo esas restas, la consultora llega al escurridizo “cálculo de liquidez y definiciones de reservas netas”. Escurridizo, porque depende del grado de exigencia y renovación de los pasivos (por caso, el crédito de Basilea, por USD 3.000 millones, vence a fines de julio y su disponibilidad es difusa). “Si se parte de la definición más difundida de reservas internacionales netas, el stock al 30 de junio sería negativo en USD 5.341 millones”, dice el informe. Si también –prosigue– se usa la definición más difundida de reservas netas líquidas (descontando el oro), el stock era negativo en USD 9.147 millones.
Sin embargo, asegura, “de ello no se deriva en forma directa que el BCRA no disponga de liquidez o que su liquidez sea al 30 de junio menor a la liquidez de los bancos en el BCRA”.
Quantum precisa que según la metodología de cálculo más difundida las «reservas netas» del Central son negativas en USD 5.341 millones
Sobre ese punto precisa que los bancos tenían depósitos en dólares por USD 17.567 millones (de los cuales USD 15.424 millones eran del sector privado) y préstamos otorgados por USD 4.200 millones y mantenían en caja USD 4.193 millones.
Por otra parte, desde el pico de febrero la liquidez de los depósitos en dólares en el BCRA cayó en USD 2.654 millones, explicada por la disminución de USD 922 millones en depósitos privados, de USD 917 millones en depósitos públicos y un aumento “en caja” de los bancos de USD 711 millones.
De qué depende
Al final de tantas especificaciones, lo concreto del ejercicio es que las reservas netas del BCRA son negativas en USD 5.341 millones y las “netas líquidas” negativas en USD 9.147 millones. Así y todo, dice Quantum, “los depósitos en dólares del sector privado están cubiertos y el BCRA tiene algún margen de maniobra para enfrentar la demanda de divisas” de los próximos meses, asumiendo que los supuestos positivos (por caso, sobre la renovación y disponibilidad del crédito de Basilea) se verifiquen.
En cualquier caso, concluye Quantum, “los grados de libertad seguirán siendo acotados”; dependerán de “la dinámica” del mercado de cambios y de que haya “desembolsos adicionales” del FMI y “utilización adicional” del swap con China.