Categorías
Noticias Opinión

No es gratis llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario

Las definiciones políticas de los principales candidatos a quedarse con la presidencia no terminan de convencer al círculo rojo.

Tampoco convence, al menos no a todos los empresarios, la negociación que se está llevando con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una muestra de esto último se dio cuando las principales cámaras empresariales del país, como la UIA, AEA y el Foro de Convergencia, salieron a cuestionar las últimas medidas impositivas y cambiarias acordadas con el FMI, y advirtieron que «subir impuestos no es el camino».

El Foro de Convergencia Empresarial se expresó contra del camino adoptado por el Gobierno indicando que «la creación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes agrega un peso adicional a la carga tributaria que agobia desde hace tiempo a las empresas y a los ciudadanos en general, trabando la actividad productiva y desincentivando la inversión privada», resumió la agencia de noticias NA.

La entidad empresarial que enrola a 60 organizaciones manifestó su desacuerdo también en la forma de implementar las medidas asegurando que «la discusión de estos temas tan relevantes debe darse en el Congreso de la Nación que, según la Constitución Nacional, es el único habilitado para la creación de nuevos impuestos y la ocasión para hacerlo es la discusión del presupuesto 2024».

La UIA, en tanto, alertó que «los anuncios de estos últimos días, que esperamos sean de carácter transitorio producto de la escasez de divisas, afectarán la actividad, con fuerte impacto en las PyMEs, a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación».

En esa línea, consideraron que «resulta fundamental evitar el sesgo antiexportador y las distorsiones de precios que generan estos esquemas que impactan aleatoriamente en las cadenas de valor».

Mientras tanto la AEA coincidió en remarcar el impacto negativo del incremento de la presión tributaria señalando que las medidas «impactan sobre la competitividad de las exportaciones y generan costos retroactivos sobre importaciones ya pautadas».

¿Pero es posible pasar las elecciones sin tener acuerdo con el FMI y al mismo tiempo pagar los vencimientos que corresponden? La mayoría de los empresarios piensa que no, que el acuerdo es necesario e imprescindible.

La otra incógnita es que realizará el FMI. Por ahora no habla de los desembolsos que el país necesita./Horacio Riggi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *