El FMI considera tratar el «caso Argentino» sobre tablas en la reunión que tiene previsto realizar el próximo martes, según informaron fuentes desde Washington.
«Con el Staff Agreement Level sobre la mesa, no queda mucha tela por cortar. Si se trata es porque se firma y quedan liberados los fondos comprometidos por USD 7500 millones», dijo a LPO una fuente que conoce de cerca el organismo y agregó que «las medidas que anticipó el ministro para el lunes están incluidas en la información suplementaria que analizarán los directores del Fondo».
Este sábado Sergio Massa dio a conocer los títulos de algunas de las medidas económicas que trabaja su equipo para implementar a partir del lunes, con el resultado de las PASO en la mano.
El anuncio más importante es la apuesta al equilibrio fiscal para el año entrante. Con la convocatoria a discutir el Presupuesto 2024. «Habrá separata y déficit cero», afirma el documento que distribuyó el Ministerio de Economía.
Para lo inmediato, Massa anunció que los importadores que usen sus propios dólares para traer bienes, quedarán eximidos del Impuesto País, IVA y tasa estadística.
No obstante, más allá del cumplimiento del Ministro para con el Fondo, la decisión de tratar el caso Argentino en las próximas horas fue interpretado en clave electoral.
«Es obvio que estaban esperando el resultado, para saber a quien y en que terminos le están mandando los dólares» consideró un funcionario del gobierno » .
Ahora la clave está puesta en la sesión del directorio del FMI , que con el informe completo técnico que el staff elaboró en los últimos días, dará o no el visto bueno final a la revisión y así habilitar los USD 7.500 millones.