Categorías
Noticias Política

El gobierno buscará mostrar medidas de «contraste» para polarizar con los libertarios

Luego de una larga charla en la intimidad del despacho presidencial en el primer piso de la Casa Rosada, Alberto Fernández y Sergio Massa acordaron una estrategia unificada de campaña presidencial de cara a las elecciones de octubre que buscará lanzar medidas desde el Gobierno destinadas a dar un mensaje claro: exponer el contraste permanente con las propuestas del libertario Javier Milei.

El ministro-candidato y Alberto Fernández definieron que la centralidad del poder estará puesta en Massa pero sobre todas las cosas que se buscará exponer con medidas concretas una fuerte diferenciación de las ideas de Milei para reforzar la polarización derecha-izquierda en las elecciones.

«La tarea del gobierno es doble: por un lado, debemos mostrar medidas de contraste con Milei y, por otra parte, exponer el impacto negativo que podrían tener para la Argentina las propuestas de Milei», dijo un ministro de trato asiduo con Alberto Fernández. Es la síntesis concreta de la estrategia mediática y de gestión que se propone Massa.

La idea del Gobierno es «no ideologizar» la gestión sino que, por el contrario, exponer con pragmatismo puro frente a las ideas de Milei.

Bajo esta estrategia de campaña y gestión al mismo tiempo se empezó a desplegar un abanico de anuncios que seguirán en los próximos meses para dar batalla contra el libertario en las elecciones de octubre.

Como ejes de contraste que quiere mostrar el gobierno ante Milei de ahora en adelante figuran los siguientes temas:

Científicos en alerta

La idea fuerte que imperará en la campaña es «no tocar al Conicet». Es una contrapropuesta a la idea de Milei de cerrar el organismo. Así, desde el Gobierno acaban de anunciar la presentación de la empresa de base tecnológica GALTEC, creada por el investigador Gabriel Rabinovich. 

El lanzamiento de esta compañía argentina de productos terapéuticos para el tratamiento del cáncer buscó mostrar un Conicet activo y contrario a la idea de «ineficiente» como lo presenta Milei.

A esta propuesta le seguirán varios anuncios en marcha que prepara el Ministerio de Ciencia y Tecnología a cargo de Daniel Filmus.

En paralelo a esto, el viernes hubo una marcha en el Polo Científico en defensa de los científicos. Bajo el lema, «La ciencia no es cara, cara es la ignorancia», frase del premio Nobel Bernardo Houssay, fundador del CONICET, la comunidad científica reivindicó los logros alcanzados y remarcaron que el contar con un sistema de ciencia y tecnología es una fortaleza que permite al país tomar decisiones soberanas.

En su discurso en esa marcha, el ministro Filmus aseguró: «El pueblo argentino sabe que la ciencia y el conocimiento son la llave para construir un país más igualitario, un país más justo, un país que se base en lo mejor que tiene, que es la calidad de sus investigadoras e investigadores».

Defensa de la obra pública

A diferencia de la propuesta del libertario de terminar con la obra pública desde el Estado para darla a los privados, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció una batería de proyectos que se concretarán en los próximos meses para la construcción de obras de infraestructura que buscan exponer un crecimiento de más de 300.000 empleos. 

La idea es mostrar las 6.500 obras en marcha en todo el país como «motor de la economía». Ante los planteos privatizadores de Milei el ministro Katopodis expresó a El Cronista que el libertario «propone eliminar el ministerio de Obras Públicas como ya lo hizo Mauricio Macri en su momento. Nos costó mucho reconstruirlo para poder ejecutar 6.696 obras en todos los municipios del país y haber finalizado 3.769«.

Para Katopodis, Macri y Milei «son lo mismo y quieren aplicar las mismas recetas que nos llevaron al fracaso, que dejaron a cientos de miles de trabajadores sin empleo y miles de empresas en quiebra».

De esta manera, el ministro de Obras Públicas dijo que la idea de pasar al sector privado la obra pública «fracasó y fue un gran negociado como las PPP», en referencia al plan macrista de la obra pública.

«El peronismo es un férreo defensor de la iniciativa privada en todos los ámbitos, pero en la obra pública cree en una sociedad virtuosa donde el que dirige y tiene la visión estratégica es el Estado que impulsa y promueve empresas nacionales fuertes, comprometidas y que aporten capital para generar empleo». añadió Katopodis.

Aerolíneas Argentinas

El libertario Milei dijo en medio de la campaña que contempla un plan de transformación de Aerolíneas Argentinas si llega a la Presidencia, entregando la empresas a sus trabajadores. En el oficialismo consideran que esconde la intención de privatizarla.

Como contraste de esto, desde el Gobierno potenciarán la propuesta del diputado Máximo Kirchner que presentó un proyecto de ley para modificar la Ley 26.466, que declara de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas.

El líder de La Cámpora propone, a través de esa iniciativa, prohibir la transferencia de las acciones del Estado de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso.

Este plan se buscará sustentar con números de la empresa de los últimos años en términos de supuestas ganancias y resultados positivos.

Viaje a China

En contra de la idea de Milei de cortar relaciones con China si llega a la Presidencia, Alberto Fernández confirmó que viajará en octubre a Beijing para participar de la cumbre de presidentes que firmaron el acuerdo de la Ruta de la Seda con Xi Jinping. 

Se trata de una puesta en escena más para ratificar la alianza estratégica integral que Argentina tiene con China y que le asegura proyectos a largo plazo, infraestructura, financiamiento y yuanes para eventuales pagos con el FMI. 

Según confirmaron en el Gobierno el viaje de Alberto Fernández será mostrado como un claro contraste a la idea de Milei de cortar lazos diplomáticos con el gigante asiático. También es una apuesta a la continuidad de Massa en política exterior si llega a la Presidencia.

La idea central de toda esta batería de medidas y planteos es mostrar que hay dos modelos de país contrapuestos. Así se trata de exponer que Massa representa el esquema progresista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *