Categorías
Noticias Sociedad

Cadenas de Whatsapp generaron miedo a los saqueos y paralizaron Mendoza

Una psicosis general vivió este mediodía la provincia de Mendoza. Después de un fin de semana, con intentos de saqueos en supermercados y una carnicería desmantelada, la profecía que buscaba instalar el miedo, se cumplió.

Durante la mañana de este martes, comenzaron a circular cadenas de Whatsapp con supuestos planes de lugares a donde iba a ir a saquear, y mensajes de audios en los que se alertaba a la gente de no subir a los micros porque serían blanco de la delincuencia.

En los grupos de las escuelas, barrios y laborales, el miedo fue sumando argumentos. Los comercios comenzaron a cerrar y mucha gente apuró su vuelta a casa, En muchas escuelas públicas y privadas los directivos cerraron las puertas y solo dejaban salir a los chicos cuando eran retirados por un adulto a cargo.

Los estudiantes y empleados se bajaban de los micros por temor a asaltos. La Policía copó las calles del microcentro, todo por amenazas de supuesto vandalismo en masa que no ocurrió.

El Ministerio de Seguridad y la Fiscalía de turno en el Gran Mendoza, informó que hubo 60 detenidos por intento de robos e instigación al saqueo. «Estamos trabajando en la calle. Todos los instigadores irán a la cárcel. El que roba, va preso”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Seguridad, Raúl Levrino.Comercios de Las Heras atienden con persianas bajas y presencia policial por temor a saqueos
Supermercado Átomo de Independencia 
Foto: Orlando PelichottiComercios de Las Heras atienden con persianas bajas y presencia policial por temor a saqueos Supermercado Átomo de Independencia

El fiscal de Instrucción Fernando Giunta precisó que las penas que arriesgan los que cometan estos delitos van de 6 a 20 años de prisión. «Todos irán presos porque son delitos no excarcelables. Ni la tentativa permite que queden en libertad”, detalló.

Explicó Giunta que hay 17 imputados por los delitos vinculados a los saqueos. Catorce están en la penitenciaría y hay tres menores. 

Y aclaró que todos los delitos son flagrantes (detenidos en el momento en que estaban ocurriendo). “No sólo investigamos robos, sino también instigaciones. Las imputaciones son por robo doblemente agravado por haberse cometido en poblado y en banda y por atemorizar a la población”, dijo el fiscal. , 

Mensaje del gobernador

A las 13, el gobernador Rodolfo Suárez (UCR) difundió un mensaje por Twitter para intentar calmar la psicosis social: «A la luz de los hechos deliberados y de las cadenas de mensajes falsas e infundadas que buscan alterar el orden público, reafirmo con contundencia que en Mendoza no da lo mismo estar del lado de la decencia que del lado del delito”Aseguró el gobernador: «Actuaremos con todo el rigor de la ley para defender la tranquilidad de los mendocinos. Esta es una advertencia firme para aquellos que quieran romper la paz pública, sea de la forma que sea”.

Y, agregó: » ha quedado demostrada la gran capacidad profesional de nuestra policía para desbaratar cualquier intento de desborde. Insisto que, junto a ellos, vamos a ir hasta las últimas consecuencias contra los que alteraron o quieran alterar el orden y la paz social”.

Volvió a insistir en que no hay que dar crédito a los trascendidos por redes sociales. “Pido a la gente de buena fe desestimar las amenazas y los rumores que se viralizan por WhatsApp y redes sociales, buscando generar caos y los aliento a reanudar con normalidad sus actividades, defendiendo los valores de la convivencia en paz», dijo Suarez, aunque no quiso responder cuando se le consultó de dónde provienen estos intentos de provocar caos social y si hay intereses políticos detrás.

Suarez contó en contacto con movileros que en la noche del lunes recibió el llamado del ministro de Economía, Sergio Massa, preocupado por la situación de Mendoza y de otras provincias, como Córdoba y Neuquén. «Hay muchos detenidos con antecedentes penales,y van a sufrir todo el peso de la ley», afirmó el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *