Categorías
Economía Noticias

El FMI autorizó la intervención del precio dólar dentro de un sistema de bandas

La novedad que anunció Sergio Massa desde Washington es que «por primera vez en la historia» el Fondo Monetario Internacional admitió oficialmente la capacidad de intervención del BCRA en la cotización del tipo de cambio, mas precisamente sobre los dólares financieros.

El mecanismo habilita a intervenir en función de un margen determinado a  partir de un sistema de bandas. Es lo que se conoce como flotación de bandas, o zona de no intervención, para que la divisa no se escape dentro del rango estipulado.

En teoría, si el precio del dólar supera el techo de la banda, el BCRA sale a vender divisas de forma tal que la cotización baje. Si, por el contrario y muy poco probable, el tipo de cambio perfora el piso de la banda, la entidad compra dólares de forma tal de que el tipo de cambio suba.

El rango definido, la cotización piso y la cotización techo, son datos que solamente conocen el staff del Fondo Monetario y el equipo economico argentino.

«Contamos con la capacidad de intervencion suficiente para mantener bajo control estas variables», dijo el ministro, que aclaró que «no se darán a conocer montos ni bandas para no incentivar la especulación del mercado».

De todas formas Massa dio algunas pistas. «Multiplica por cinco la capacidad de intervención que veníamos teniendo», dijo. Sobre los montos especifió que, para la intervención, a la disponibilidad de los fondos del FMI hay que sumar «lo que se viene acumulando hace tres semanas»

En ese sentido el ministro de Economía destacó la acumulación de casi USD 2000 millones de reservas como efecto de la devaluación fiscal vía impuesto país y el programa de incentivo exportador que aceleró la liquidación del agro. «Ante los ataques especualtivos, podemos responder con firmeza», dijo Massa.

En paralelo Massa anunció la decisión de devolver los adelantos transitorios al Banco Central por mas de 500.000 millones de pesos. «Como prueba de que el orden en las cuentas públicas se va a seguir respetando», dijo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *